Esquemas de procedimiento e imposición de costas

AutorMaría Ángeles Pérez Marín
Cargo del AutorDoctora en Derecho
  1. ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO A) Desistimiento en la primera instancia

  2. Escrito solicitando el desistimiento:

    1. Sin procurador -j. verbal inferior a 150.000 ptas.-. (En este caso también será posible una comparecencia oral de la parte para desistirse del proceso.)

    2. Con procurador apoderado especialmente o comparecencia de la parte ante el órgano judicial para ratificar el acto realizado por el procurador.

  3. Diligencia dando cuenta de la presentación, haciendo constar:

    1. Si se solicitó el desistimiento antes del emplazamiento del demandado -j. ordinario- o antes de la citación para la celebración de la vista -j- verbal- (arts. 20 y 442 LEC).

    2. Si se solicitó en cualquier momento posterior a los anteriores, o después de declararse al demandado en rebeldía.

      Al no ser necesaria la audiencia al demandado, el órgano judicial dictará un auto resolviendo sobre la solicitud del actor y sobre la imposición o no de las costas.

    3. Solicitud del desistimiento después del emplazamiento -j. ordinario- o después de la citación para la vista -j. verbal-arts. 20 y 442 LEC-

      1. Providencia dando traslado al demandado para que se pronuncie en el plazo de diez días previsto en el art. 20.3 LEC.

      2. Diligencia dando cuenta de la contestación en tiempo y forma del demandado o del transcurso del plazo sin que verifique su oposición.

      3. Actitudes del demandado:

      4. a) aceptar el desistimiento: auto declarando sobreseída la instancia por desistimiento del actor -art. 20.3.II LEC^.

      5. b) Oponerse en tiempo y forma: el juez resolverá lo que estime oportuno -art. 20.3.III LEC-.

      6. c) No oponerse en plazo: el juez resolverá lo que estime oportuno pero al no conocer la opinión del demandado respecto de la solicitud del actor, probablemente admita el desistimiento, si no hay motivo o razón -procesal o material- que así lo impida.

      - Contra los autos cabe recurso de apelación en cinco días a contar desde que se tiene por notificada la sentencia -arts. 207, 451 y 455 LEC-.

    4. Inasistencia de las partes a la vista del juicio verbal -art. 442-.

      1. No comparece el actor:

      2. a) Se levantará acta de incomparecencia haciéndose constar que el actor fue citado en forma para el acto -art. 440 LEC-;

        l.b) Comparece el demandado: si no alega interés legítimo en la continuación del proceso, se tendrá al actor por desistido, debiendo indemnizar al demandado si solicita y acredit los daños que le han sido irrogados;

        1 .c) El demandado comparecido puede solicitar que continúe el proceso hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR