Esquema liquidativo del IRPF

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas197-198

Page 197

En la mayoría de monografías sobre el IRPF este esquema suele situarse al final de la exposición. Sin embargo, en aras a situar mejor al lector en este impuesto, y antes de desarrollar todos los elementos del IRPF, creemos convenientes situar en este punto el esquema liquidativo. Una vez situado cada elemento en el esquema liquidativo, se procederá a desarrollar todos y cada uno de los componentes que integran este esquema. Como último punto, se estudiarán y explicarán con detalle cómo se procede a la integración y a la compensación de rentas. No obstante, y teniendo en cuenta que la base imponible y su clasificación es un concepto básico para el entendimiento del esquema de liquidación del IRFP, a continuación y de manera muy breve, se hará referencia a la misma.

La base imponible del IRPF está constituida por el importe de la renta disponible del contribuyente, y que es a la vez una muestra de su capacidad económica. Se califican las rentas en función de su origen (trabajo, actividades económicas, capital inmobiliario, etc.). Lo que forma parte de la base imponible son los rendimientos netos, los cuales se obtienen por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, siendo la normativa la que delimita lo que se considera ingreso computable y gasto deducible.

En el caso de las ganancias y pérdidas patrimoniales el rendimiento neto se obtiene por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

Antes de entrar en el concepto de cada uno de los componentes de la base imponible, es importante indicar que la declaración del IRPF a partir del 1 de enero de 2007 se configura en dos tipos diferentes de renta, la general y la de ahorro, las cuales darán lugar a la formación de dos bases imponibles, tal y como se indica a continuación:

· Base general: Se incluyen los rendimientos del trabajo, de capital inmobiliario, determinados rendimientos del capital mobiliario (como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR