Especificaciones sobre el régimen de gananciales del comprador

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas19-19

Page 19

Hechos: Se otorga escritura de compraventa en la que consta que el comprador es vecino de Valencia y está «casado en régimen legal de gananciales» y compra «para su sociedad de gananciales». Mediante diligencia de subsanación posterior se matiza que el comprador está «casado en régimen legal supletorio de gananciales».

El registrador suspende la inscripción, entendiendo, conforme a la Ley valenciana 19/2007, de 20 de marzo , que en Valencia el régimen legal supletorio de primer grado es el de separación de bienes, y que en la escritura se declarara hallarse casado en el régimen “legal” de gananciales, sin aclarar si tal régimen deriva o no de una vecindad civil distinta de la valenciana, o si por el contrario resulta de unas capitulaciones matrimoniales (con sus datos). No despeja esa duda el hecho de que se califique como “legal”, pues también en unas capitulaciones matrimoniales puede pactarse el régimen mediante una simple remisión a los artículos correspondientes del Código Civil, en cuyo caso el régimen sería el “legal” en cuanto a su contenido, pero convencional por su origen.

El notario recurrente, alega, en base al art. 159 RN , que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR