España y el Reino de las Dos Sicilias: comunicación y competición de espacios simbólicos durante la Restauración Spain and the Kingdom of the Two Sicilies; communication and competition of symbolic spaces during the Restoration

AutorRenata De Lorenzo
CargoUniversità di Napoli Federico II
Páginas117-139
ESPAÑA Y EL REINO DE LAS DOS SICILIAS:
COMUNICACIÓN Y COMPETICIÓN DE ESPACIOS
SIMBÓLICOS DURANTE LA RESTAURACIÓN
SPAIN AND THE KINGDOM OF THE TWO
SICILIES; COMMUNICATION AND COMPETITION
OF SYMBOLIC SPACES DURING THE
RESTORATION
Renata De Lorenzo
Università di Napoli Federico II
SUMARIO: I. LA POSTGUERRA.- II. IDENTIDADES DINÁSTICAS Y ESPACIOS
GEOPOLÍTICOS.- III. EL REGRESO DE LOS BORBONES A ESPAÑA: LA
RESTAURACIÓN ANTICIPADA Y LA “UTOPÍA REACCIONARIA”. - 3.1 El espacio de
la Constitución.- 3.2 La restauración del absolutismo. IV. EL REGRESO DE
LOS BORBONES A NÁPOLES. LA RESTAURACIÓN TARDÍA. - V. “SOUTHERN
EUROPE” Y SISTEMAS PATRIÓTICOS. - VI. MONARQUÍAS: GUERRAS,
DERROTAS Y NOSTALGIAS. -
Resumen: El vínculo dinástico es la clave de lectura para entender los espacios
simbólicos que los Borbones de España y del Reino de las Dos Sicilias, Fernando
VII y Fernando I, utilizaron para restaurar el absolutismo y enfrentar
revoluciones en Europa y América. La comparación entre sus comportamientos y
las formas en que obtuvieron el consentimiento de la población a los gobiernos
absolutos hace posible identificar sistemas patrióticos: en ellos las formas de
represión en 1814-15 y en la década de 1820 coexisten con el liberalismo y las
aspiraciones constitucionales. El espacio geopolítico de la Southern Europe fue
capaz de caracterizar la identidad de las naciones que le pertenecen.
Abstract: Bourbon monarchies such as Spain and the Kingdom of the Two
Sicilies managed the post-Napoleonic phase with different behaviors, related to
the way in which the respective dynasties had lived the French presence in their
territory. The symbolic aspects on which the search for consensus was based,
however, allow us to identify channels of communication and affinity that refer to
more complex patriotic systems.
Parabras clave: Dinastías borbonícas - Sur de Europa - Sistemas patrióticos
Key Words: Bourbon dynasties- Southern Europe- Patriotic Systems
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.20, 2019. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 117-139
I. LA POSTGUERRA
Años 1814-1815: tras la caída del imperio napoleónico lo importante en
Europa y en el mundo era “restaurar”. Tras un largo período bélico y conflictivo1,
iniciado con las revoluciones de finales del siglo XVIII, habían quedado sin
resolver múltiples problemáticas vinculadas a la persistencia de una “cultura de
guerra” que, a pesar del regreso al orden, aún ejercía una gran influencia en el
ámbito político-institucional, social, económico y cultural. La pacificación supuso
movilización y desmovilización, restablecimiento y cambios de estatus,
normalización y situaciones conflictivas residuales, así como una vasta
producción de memoriales, tal y como sostiene la perspectiva de los Peace and
Conflict Studies. En todos lo ámbitos ya citados se asiste a una situación fluida
con intercambios recíprocos y continuos entre las distintas dimensiones de paz y
guerra que responde a una cronología específica en cada lugar, pero con una
marcada tendencia a la internacionalización de los conflictos. Los ajustes de
cuentas por asuntos del pasado (venganzas, reconciliaciones, amnistías, etc.)
acentuaron las luchas internas y propiciaron diversas formas de guerra y
propuestas de paz aún por construir y difíciles de mantener. Junto a los
militares, cuyo papel central se vio, de todos modos, redimensionado si se
compara con las funciones que estos habían ejercido en época napoleónica,
también se erigieron en protagonistas los representantes de la sociedad civil,
acostumbrados a ser reconocidos en aquellos Estados que habían legitimado sus
diferentes funciones.
Si “restaurar” significaba aceptar un giro político, devolver el trono a las
antiguas dinastías y conceder de nuevo espacio a las élites tradicionales, el nuevo
orden europeo, establecido por las grandes potencias del Congreso de Viena2 y
después confirmado en los congresos de Troppau, Lubiana y Verona, tuvo que
reconocer, en la toma de decisiones y en la definición del nuevo mapa Europeo
tras veinte años de guerras, la centralidad de los problemas originados por la
Revolución Francesa a escala nacional e internacional.
La historiografía ha evidenciado que se “restauró” bien poco3 y, en este
sentido, ha promovido una valoración más dinámica de este período a través de
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
*Traducido por Yasmina Ben Yessef Garfia.
1 François Pernot y Valérie Toureille (eds.), Lendemains de guerre…De l’Antiquité au monde
contemporain: les hommes, l’espace et le récit, l’économie et le politique, Peter Lang, Berne, 2010.
2 Thierry Lentz, Vienne, Une rifondation de l’Europe, 1814-1815, Perrin, Paris, 2013; Mark
Jarrett, The Congress of Vienna and its Legacy. War and Great Power Legacy Diplomacy After
Napoleon, B. Tauris, London/New York, 2013; Brian E. Vick, The Congress of Vienna. Power and
Politics after Napoleon, Harward University Press, Cambridge, 2014.
3 Francis Démier, “Relecture de la Restauration”, Revue d'histoire du XIXe siècle, Le silence au
XIXe siècle, n° 10, 1994; David Laven, Lucy Riall (eds.), Napoleon’s Legacy. Problems of
Government in Restoration Europe, Berg, Oxford, 2002; Jean-Yves Mollier, Martine Reid, Jean-
Claude Yon (eds.), Repenser la Restauration, Nouveau monde, Paris, 2005; Carole Christen-
Lécuyer et Emmanuel Fureix (coords.), “La Restauration revisitée - Les formes de la protestation
- Une histoire de l' État”, Revue d’ histoire du XIXe siècle, 35, 2007, págs. 9-15; Jean-Claude
Caron y Jean-Philippe Luis [eds.], Rien appris, rien oublié? Les Restaurations dans l' Europe
postnapoléonienne (1814-1830), PUR, Rennes, 2015, donde se habla más bien de
“recomposiciones” antes que de “restauraciones”; Pedro Rújula, “Presentación. Recomponer el
mundo después de Napoleón. 1814 y las restauraciones”, Pasado y memoria, nº. 13, 2014, págs.
11-15.
Renata De Lorenzo
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