España en su cine. Aprendiendo sociología con películas españolas

AutorIgnacio Lledó Benito
CargoAbogado Penalista. Escuela Internacional de Postgrado de Granada
Páginas230-232
R.E.D.S. número 6, enero-junio 2015. pp. 230-232
ISSN: 2340-4647 230
ESPAÑA EN SU CINE
Aprendiendo sociología con películas españolas
IGNACIO LLEDÓ BENITO
Abogado Penalista
Escuela Internacional de Postgrado de Granada
Reseña del libro:
ESPAÑA EN SU CINE
Aprendiendo sociología con películas españolas.
Dykinson. Madrid. (2015)
RODRÍGUEZ DÍAZ, Álvaro
(Editor)
ALVARO RODRIGUEZ DIAZ, editor y coautor del libro España en su cine, junto con un
esmerado elenco de expertos (la mayoría sociólogos) que han contribuido a acercar la sociolo-
gía al cine, lo que es un reflejo de la realidad no sólo social sino también cultural y económica.
La obra la coordina el profesor RODRIGUEZ DIAZ, y colaborando como coautores MAESTRE
ALFONSO, MARTIN GUTIERREZ, RODRIGUEZ RODRIGUEZ, MARTINEZ CASALÉ,
BRUQUETAS CALLEJO, CASTRO VAZQUEZ, CASTRO MAESTRO, BEJARANO BELLA,
MUÑOZ SANCHEZ, PEREZ FLORES, ROMERO RECHE, ROJO LABAIEN, MARTIN
PALOMO, MUÑOZ TERRÓN, RODRIGUEZ DÍAZ, LOZANO VEGA, OLID GONZALEZ,
INGLÉS YUBA, JUNCÁ PUJOL Y RODRIGUEZ HERRERO.
En el índice de la obra, los autores han escogido determinadas obras fílmicas, las cuales
tienen todas un denominador común, es el reflejo exacto, y fotografía cabal, de un trozo de
la historia de nuestro país del siglo pasado (siglo XX) y que nos explica desde una trama
novelada aspectos de la vida cotidiana, que enlazan con la rutina, y sobre todo con un fondo
agridulce nos visualiza un modo de entender España, en sus necesidades reales vividas por
el ciudadano de a pie.
La presentación de la obra, que hace el coordinador editor RODRIGUEZ DIAZ es obliga-
da su lectura porque como él bien dice “la sociedad está presente en las películas que se rea-
liza. Porque la película es una acción social. La historia del cine español es la historia de la
sociedad española.” Y así tiene razón el autor porque en los años del franquismo después de
la guerra civil, y motivado por una férrea censura las películas todas tenían un tono y tinte
especialmente folclórico y/o religioso.
En este recorrido cinéfilo, agrada observar referencias a películas como la de
BIENVENIDO MR. MARSHALL. El comentario de MARTIN GUTIERREZ es certero y su-
til. Como todo el mundo sabe, es una gran película, del gran cineasta GARCIA BERLANGA
y demuestra con una crítica social embadurnada con tono de comedia, pone de manifiesto la
penuria y necesidad en la que se vivía en los años posteriores a la postguerra. Como dice el
autor, “el HAMBRE” que padecían los maltratados españolitos desde el final de la guerra, y
la necesidad de esperanza el “algo” y los americanos son como dice el autor ese “algo”.
Fecha de recepción: 3 de junio de 2015
Fecha de aceptación: 16 de junio de 2015

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR