Espacio Judicial Europeo

AutorBeatriz Añoveros Terradas
CargoProfesora Titular de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho de ESADE-Ramón Llull
Páginas346-347

Page 346

1. Enmiendas del parlamento Europeo a la propuesta de Reglamento del parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (versión refundida) 2010/0383(COD)

Como señalaba hace justamente un año (crónica de octubre 2011) el tema estrella en el ámbito del Espacio Judicial Europeo continúa siendo la futura reforma del Reglamento 44/2001 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. En dicha crónica comentaba el Proyecto de Informe del Parlamento Europeo sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, realizado por el ponente Tadeusz Zwiefka. El 25 de septiembre de 2012 la Comisión de Asuntos jurídicos del Parlamento Europeo ha publicado un documento de enmienda (Enmienda 121) en el que se contienen las enmiendas del Parlamento Europeo a la Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Versión refundida) y que deberá discutir el Parlamento Europeo.

Page 347

2. European Consumer Centres Network (ECCNet): European small Claims procedure Report (september 2012)

El proceso europeo de escasa cuantía está previsto en el Reglamento (EC) núm. 861/2007 del Parlamento europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, y pretende mejorar y simplificar los procedimientos civiles y comer-ciales por demandas de cuantías no superiores a 2000 euros. El proceso de escasa cuantía se basa en formularios formalizados. Es escrito, salvo que el Tribunal juzgue necesaria una vista oral. A fin de acelerar los trámites, el Reglamento impone plazos máximos a las partes y el Tribunal.

Los EECS (European Consumer Centres) de Italia, Lituania, Estonia y Polonia han llevado a cabo un estudio conjunto sobre cómo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR