Espacio Judicial Europeo

AutorBeatriz Añoveros Terradas
CargoProfesora Titular de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho de ESADE-Ramón Llull.
Páginas1358-1360

Page 1358

Programa de Estocolmo - Una Europa abierta y segura que sirva y proteja la ciudadano [DOCE C 115/1 de 4 de mayo de 2010].

El Consejo Europeo ha presentado el denominado Programa de Estocolmo destinado al desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia en la UE. El programa supone una continuación de los programas de Tampere y la Haya (ver esta misma crónica...) y permite vislumbrar el futuro próximo del espacio judicial europeo (2010-2014). Me propongo dar cuenta breve-mente de los puntos clave señalados por el Consejo centrándome en los temas de cooperación judicial en materia civil.

Se considera que la prioridad para los próximos años será centrarse en los intereses y las necesidades de los ciudadanos. Toda acción futura deberá tener presente, entre otras, las siguientes políticas:

  1. Fomento de la ciudadanía y los derechos fundamentales. La ciudadanía debe llegar a ser una realidad tangible. El espacio de libertad y justicia debe ser ante todo un espacio único de protección de los derechos y libertades fundamentales. El Consejo invita a la Comisión a que presente urgentemente una propuesta sobre la adhesión de la unión al Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Del mismo modo insta a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros a asegurarse de que las iniciativas legislativas sean compatibles con los derechos y libertades fundamentales, a aprovechar la pericia de la agencia de los derechos Fundamentales de la unión Europea, a proseguir los esfuerzos de la unión Europea para conseguir la abolición de la pena de muerte, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes así como seguir apoyando y promoviendo la actividades de la unión Europea luchando contra los delitos de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. El derecho a libre circulación de los ciudadanos comunitarios y sus familiares es uno de los principios fundamentales en los que se basa la unión Europea. La aplicación de la legislación comunitaria en esta materia es prioritaria.

  2. Una Europa de la ley y la justicia. El Consejo Europeo celebrado en Tampere declaró que el principio de reconocimiento mutuo constituía la piedra angular de la cooperación en materia civil y penal. Este principio queda ahora inscrito en el Tratado. Para que este principio sea efectivo es necesario consolidar la confianza mutua desarrollando progresivamente una cultura

Page 1359

judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR