Escuela sí, pero otra. Resignificación de la escolaridad en el Sistema de Educación Indígena propio de Colombia

AutorCarlos E. Pérez
Páginas157-172
249
Escuela sí, pero otra. Resignificación de
la escolaridad en el Sistema de Educación Indígena
propio de Colombia
CARLOS E. PÉREZ
UNAD, COLOMBIA
Introducción
La hermenéutica se ha pensado como una práctica de interpretación de textos.
Pero la inteligencia humana, que genera sentidos para la experiencia del sujeto
que significa, lo hace no solo para signos escritos o hablados en lenguajes huma-
nos, sino que da sentido a todo aquello que está en el mundo de la vida y se
presenta como experiencia, pues el sujeto es un ser-en-el-mundo. Aquello a lo
que se asigna sentido y significado bien puede ser natural o culturalmente gene-
rado. Acerca de lo primero, de la interpretación de lo natural, de lo no generado
por la cultura humana, no se suele pensar como una práctica hermenéutica pro-
piamente dicha; creo que ello es errado: siempre hay alguna semiosis hermenéu-
tica en la experiencia del mundo, de lo contrario, no habría múltiples cosmovisio-
nes en las culturas, el significado y el sentido de lo dado en el mundo sería unívo-
co, transparente, asequible a la simple observación y de tal experiencia se produciría
una significación clara y distinta. Tal univocidad del sentido no es el hecho, todo
lo contrario, pero no es este el espacio para tal discusión. Lo que quiero plantear
es que la hermenéutica, como un método riguroso para dar sentido y significado,
puede ser aplicada no solo a textos, sino a otras formas también culturales de
comunicación y generación de sentido, como las formas estético expresivas (hay
hermenéutica del arte, cuyas mediaciones no son necesariamente las palabras
articuladas) y las instituciones sociales, las prácticas organizadas, las tradiciones
culturales. Es lo que sostengo que sucede en la Educación Indígena Propia (en
adelante EIP) en Colombia con la institución escolar: Esta es interpretada, pero
no como una re-significación desde el horizonte hermenéutico de los pueblos
que se la apropian, sino como una significación que se negocia en un proceso de
diálogo intercultural, en el marco de un conflicto y unas fuerzas en tensión que
no necesariamente se resuelven. En este diálogo y negociación de sentidos se ex-
panden y funden tanto los horizontes de las cosmovisiones indígenas como el de
la tradición moderna liberal (del que viene la escuela que se apropian los pueblos)
y emerge una escuela diferente a la de la tradición occidental, diferente a la de la
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educación propia y ancestral de los pueblos indígenas. Este es el hecho herme-
néutico del que me ocupo en este texto.
Ahora bien, sería temerario decir que esta hermenéutica de las instituciones
se ha dado como práctica metódica, consciente y controlada, como un ejercicio
disciplinar hermenéutico. No se quiere mostrar la EIP como un hecho fruto de un
ejercicio de este tipo. Más bien, lo que pretendo hacer es darle sentido al hecho
social e histórico de la emergencia de esta escuela entendiéndola como fruto de
una negociación intercultural del significado y el sentido de la institución escolar
para los pueblos indígenas en Colombia. Es decir, interpreto el hecho de la EIP
como una hermenéutica de las instituciones en el marco de una dinámica emer-
gente más abarcante: la de la ciudadanía intercultural (en adelante CI).
Estructuraré mi argumento presentando 1) El contexto de emergencia de la EIP
en la CI como su condición de posibilidad. 2) La comprensión del derecho univer-
sal a la educación desde este marco de posibilidad y la condición de la escolaridad
como una institución culturalmente situada dentro del paradigma occidental de la
modernidad liberal y, por lo tanto, inadecuada para satisfacer el derecho de colecti-
vos que no se identifican con el mismo. 3) Los principios de la pragmática y la ética
del diálogo intercultural que permiten la emergencia tanto de la CI como de la EIP.
4) Las finalidades de la EIP como expresión de las intencionalidades de esta educa-
ción formal desde el horizonte de significación de los pueblos indígenas en las que
se expresa la hermenéutica de las instituciones de la EIP.
1. Emergencia de la CI y la demanda de una EIP
La CI es un proyecto político y ético en construcción, su potencialidad empieza a
pasar al plano de las realizaciones y contrasta con las formas de ciudadanía pro-
pias del Estado moderno liberal. En ella, los pueblos indígenas, los grupos étnicos
y las minorías con identidades diversas se reconocen con el derecho a reproducir
su diferencia bajo el amparo del Estado y se visibilizan en el espacio público con
el derecho a participar en la construcción del mismo. Esta forma de ciudadanía
rebasa los límites de lo que era posible desde el seno de las Estados inspirados en
las revoluciones liberales burguesas del siglo XVIII, porque en ellos se negaba e
invisibilizaba el derecho a la ciudadanía plena de estas minorías; pero hay que
mostrarse de acuerdo con que, sin el horizonte político liberal de la democracia
participativa, del reconocimiento de los derechos universales a la igualdad y a la
autodeterminación de los sujetos en función de su misma dignidad, la CI tampo-
co habría sido posible. Esto quiere decir que ella es, en algún sentido, una inter-
pretación de la ciudadanía liberal que rebasa los límites de su propio horizonte.
¿Por qué la CI no es simplemente una ampliación del horizonte hermenéutico
de la ciudadanía liberal? Porque en el paradigma de la modernidad colonial hay
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