Martínez Marina, Francisco: Teoría de las Cortes, estudio introductorio de José Antonio Escudero, Junta General del Principado de Asturias (Clásicos Asturianos del Pensamiento Político), Oviedo, 1996, 3 vols., CLXXV + 281; 359; 342 pp.

AutorSantos M. Coronas González
Páginas655-656

Page 655

La colección Clásicos Asturianos del Pensamiento Político incluye en su novena entrega la Teoría de las Corles del canónigo ovetense Francisco Martínez Marina, precedida de un magistral Estudio introductorio del profesor José Antonio Escudero.

La Teoría, un auténtico clásico de nuestra historiografía política, se estructura en tres tomos correspondientes a las partes en que se dividió originariamente su contenido (naturaleza de las Cortes, atribuciones y apéndice de documentos inéditos), incluyendo en la presente edición, que reproduce la segunda de Madrid (1820), la «Defensa del Doctor D. Francisco Marina contra las censuras dadas por el Tribunal de la Inquisición a su obra Teoría de las Cortes». Una edición que se enriquece ahora con las notas bibliográficas actualizadoras del profesor Escudero, autor por lo demás de un completo Estudio preliminar que desvela diversas facetas de la vida y obra de nuestro teólogo historiador. A lo largo de 180 páginas introductorias, el profesor Escudero da un repaso crítico a la bibliografía conocida sobre Martínez Marina («Introducción»), para abordar seguidamente el análisis general de «El hombre y su obra» que, para mayor claridad, divide en tres épocas: la primera que va desde su nacimiento hasta la edición del Ensayo histórico crítico (1754-1808); la segunda (1808-1819), que engloba bajo el epígrafe de «Contradicciones y controversias»; y la tercera, denominada «La etapa extraacadémica», que concluye con su muerte (1819-1834).

La minuciosa reconstrucción de cada una de estas épocas permite iluminar aspectos hasta ahora poco conocidos de su vida y obra, como la referida a su experiencia de canónigo en la iglesia catedral de Lérida (1819-1820), exhumando de su archivo capitular la incompleta y todavía inédita Historia civil y eclesiástica de Lérida que en su día le encargara el cabildo; o, asimismo, los resignados años finales de su destierro en Zaragoza, cubiertos aún hoy, en palabras de Escudero, «por un velo de misterio». Con cuidadoso detalle se va reconstruyendo así una vida marcada por la pasión del estudio o, en frase del propio Marina, por el retiro, rezo y trabajo. Una vida puesta al servicio de la reforma y de la libertad política desde que en 1808 publicara su Ensayo histórico crítico sobre la antigua legislación de León y Castilla, contemplada por los ilustrados contemporáneos como un «tesoro de erudición escogida y recóndita», no menos que «otro de máximas políticas y morales»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR