Escritura de herencia Intestada a favor de hijos no existiendo cónyuge en el derecho de Navarra

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022

Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 NOTA
  • 3 Modelo
  • 4 Comentario
    • 4.1 Sucesión intestada en Navarra
    • 4.2 Posición del cónyuge en la sucesión intestada en Navarra
    • 4.3 Parejas de hecho
    • 4.4 El certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad
    • 4.5 Normativa fiscal
    • 4.6 Cédula parcelaria
    • 4.7 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 4.8 Exigencia del NIF
    • 4.9 Elemento transfronterizo en la sucesión intestada
    • 4.10 Certificado sucesorio europeo
    • 4.11 Notas fiscales
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021) y por ello se señalan algunas formas del juicio notarial de capacidad (puesto que toda persona tiene capacidad,) sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

NOTA

En el caso de que haya un elemento transfronterizo, se debe tener en cuenta las normas del Reglamento sucesorio europeo nº 650/2012 que se detallan en el comentario de este formulario, en el epígrafe Elemento transfronterizo.

Modelo

MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, (nacido el *),* (estado y profesión), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * vigente.

Y DON *, mayor de edad, (nacido el *),* (estado y profesión) vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * vigente.

Tienen la condición civil foral de navarros.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y EXPONEN:

I.- Que Don *, residente en *, de vecindad foral navarra, falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de viudo (o divorciado, o soltero) de Doña *, de cuyo matrimonio único contraído tuvo los antes expresados hijos Don * y Don *. La ley aplicable a su sucesión es la de la vecindad civil del causante (deberá tenerse en cuenta, en su caso, los elementos transfronterizos).

II.- Que Don * no había otorgado Testamento, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

III.- Que mediante Acta de Declaración de Herederos, número * de mi Protocolo del día *, he declarado herederos universales del causante a sus hijos, Don * y Doña *, por iguales partes.

IV.- La herencia de dicho Don * consiste:

A.- BIENES INMUEBLES

URBANA *.

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *.

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Es coincidente con la cédula parcelaria, de la que incorporo fotocopia que testimonio (en caso de falta de concordancia entre las descripciones de un mismo bien en el Registro Fiscal de la Riqueza territorial de Navarra y en el Registro de la Propiedad se actuará, conforme ordena el Art. 29 de LEY FORAL 16/2003, de 17 de marzo. La LEY FORAL 12/2006, de 21 de noviembre exige al notario que incorpore la cédula parcelaria).

TÍTULO. Compra a Don * en escritura autorizada por el Notario de *, Don * a *.

Valor de esta Finca: * Euros, (en sucesiones causadas a partir del 1-01-2022, se dirá:) que es el valor de referencia al que se refiere el art. 9 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. - (De no querer declarar como valor el de referencia, se indicarán ambos, la razón de consignar un valor si es inferior y procederá la oportuna advertencia notarial sobre las posibles consecuencias fiscales).-

CARGAS: La finca descrita está *.

Por lo demás, tratándose de un acto a título gratuito, yo, el Notario, estoy dispensado de solicitar información registral. Manifiesta la parte otorgante que conoce la situación de la finca en el Registro de la Propiedad. Se advierte que, en todo caso, prevalecerá la situación registral existente antes de la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

(Posible petición de cancelación de cargas, como hipotecas cancelables por caducidad legal (art. 82.5 o 210.8ª, ambos de la LH), por caducidad pactada en el título, por confusión y demás supuestos, destacando las hipotecas con más de 30 años el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la cancelación de las condiciones resolutorias, la cancelación de cargas fiscales, menciones, etc.)

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.).

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249 núm. 3 del Reglamento Notarial.

B.2. BIENES MUEBLES:

b.2.1. Títulos: DEPOSITADOS EN **, BAJO CÓDIGO **

  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.

Valor TOTAL DE LOS TÍTULOS: * Euros.

b.2.2. Saldos en Cuentas y Libretas.

  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.
  • Euros, saldo en *, Sucursal de *.

Valor TOTAL SALDOS: * Euros.

V.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Doña A y Don B ACEPTAN la herencia de su padre Don *, y se adjudican los bienes relictos por iguales partes indivisas.

SEGUROS DE VIDA:

-. Si no los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; de la misma resulta que no hay seguros de vida concertados por el causante.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; resulta de la misma que no hay seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o la carta de pago si se ha realizado de forma presencial).

Opción 3.- No me ha sido aportada la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007, de 23 de marzo y no ha sido obtenida, por mí, el Notario, en forma telemática, por problemas técnicos no imputables a esta Notaría. Hechas las pertinentes advertencias.

-. Si los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante. Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o carta de pago si se ha realizado de forma presencial). Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, he informado de la afección del inmueble transmitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR