Escrito solicitando la ejecución de acto firme por silencio administrativo positivo

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2018

A LA [ADMINISTRACIÓN PÚBLICA]

D./Dª. _______________, mayor de edad, provisto/a de DNI núm. __________, con domicilio a efectos de citaciones y notificaciones en _____________, ante este Organismo comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

PRIMERO.- Que en fecha _____ esta parte presentó solicitud [indicar la petición solicitada] ante [Administración Pública que corresponda]. Acreditando lo anterior se acompaña al presente la citada solicitud como DOCUMENTO NÚM. __.

SEGUNDO.- Que en virtud del art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, no ha recaído resolución expresa relativa a la petición formulada por el que suscribe.

TERCERO.- Que tal como establece la normativa de aplicación, el plazo máximo de resolución del procedimiento es de __ meses/Que no existiendo plazo máximo de resolución, dispone el art. 21.3 de la LPAC que la Administración deberá resolver en el plazo máximo de 3 meses.

CUARTO.- En consecuencia, procede entender estimada la solicitud por silencio administrativo positivo dado que, en aplicación del art. 24 de la LPAC, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado para entenderla estimada por silencio administrativo.

Que tal como apunta la doctrina y la jurisprudencia, la ausencia de resolución del órgano administrativo y ese vacío de actividad se entiende rellenado con un acto que, al no haber existido, se supone presunto y cuyo contenido se entiende favorable a la pretensión solicitada. Además, a todos los efectos se crea la ficción de que hay un acto administrativo que se equipara al que en su caso hubiera dictado ese órgano administrativo estimando la pretensión planteada.

Así, el silencio positivo produce los mismos efectos que una resolución expresa de carácter estimatorio y, por ese motivo, el art. 24.3 a) de la LPAC previene que, en los casos de estimación por silencio administrativo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR