Escrito de demanda de reclamación de legítima. Impugnación y reducción de donaciones de inoficiosidad

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada. Socia fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aAbril 2023




AL JUZGADO

Don ..............., Procurador de los Tribunales y de Don ..............., según apoderamiento electrónico que se adjunta, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo demanda en Juicio Ordinario en reclamación de legítima e impugnación y reducción de donaciones de inoficiosidad contra Don ..............., con domicilio en ............... con base a los hechos y fundamentos de Derecho siguientes,

HECHOS

PRIMERO. Se reclama a través de esta demanda la legítima correspondiente a mi mandante en la herencia de ............... dirigiéndose la presente demanda contra Don ................

Don/Doña ..............., falleció el día ................ , tal y como se acredita con el Certificado de defunción que se adjunta como documento nº UNO, acompañándose como documento nº DOS el Certificado de últimas voluntades.

Los únicos herederos de la causante son sus hijos, como se acredita con copia del testamento otorgado por ............... ante el Notario de ................ , Don ............... , el día ............... , por el que dispuso de todos sus bienes del siguiente modo: [Transcribir contenido del testamento]

Se acompaña como documento nº TRES copia de dicho testamento. Como documento nº CUATRO se acompaña copia de la Escritura de aceptación de herencia, así como del Inventario y partición de los bienes hereditarios, autorizada por el Notario del Iltre. Colegio de ............... , Don ............... , el día ............... , obrante en su protocolo con el nº...............

Quedando de este modo pendiente de satisfacción a favor de mi mandante lo que por legítima le corresponde, y manifestándose en este sentido en la escritura de aceptación de herencia anteriormente mencionada, es por lo que mi mandante ejercita la acción de reclamación de legítima que por derecho le corresponde, debiendo ser satisfecha bien en dinero líquido bien en determinados bienes, por los herederos.

SEGUNDO. A los efectos de computar el valor de la legítima correspondiente a mi mandante hay que partir de dos operaciones distintas:

1ª) Avalúo del caudal relicto con deducción de las deudas y cargas;

2ª) Al anterior valor líquido debe añadirse el de las donaciones/compraventas simuladas inter vivos efectuadas por el causante, de modo que el cálculo de la legítima se efectuará sobre la cantidad resultante.

El causante efectuó en vida varias compraventas simuladas a favor de ..............., compraventas que en realidad no eran tales, sino que ocultaban transmisiones de bienes a título gratuito, mediante Escrituras de fecha ............... y ..............., autorizadas por el Notario de ............... , Don ............... , dejando designados los respectivos protocolos del Notario autorizante.

Ambas compraventas, son simuladas por cuanto el precio pagado fue muy inferior al del valor real de las fincas, amén que el supuesto precio recibido no consta en su haber hereditario, declarándose exclusivamente en el Inventario de Bienes la cantidad líquida de ............... euros, que es notablemente inferior a la teóricamente recibida como consecuencia de la compraventa efectuada.

Estas operaciones son radicalmente nulas por ausencia de causa en el negocio principal, puesto que no hubo precio alguno, elemento esencial para la existencia del contrato, tal y como establece el art. 1261, 3° CC.

Como consecuencia de todo ello es imposible proceder al cálculo de la legítima correspondiente a mi mandante, Don ............... , por cuanto para ello, como ya ha quedado expuesto, es básico computar junto con el valor líquido de los bienes hereditarios el de las donaciones hechas en vida, siendo del todo fundamental que se reintegre al caudal relicto el importe de las fincas objeto de la compraventa simulada, debiéndose proceder, para ello, a la declaración de nulidad de las compraventas en cuestión por falta de causa, al ser simuladas y no haber precio alguno como contraprestación, máxime cuando el objeto de las mismas fue la reducción del caudal hereditario de la causante en perjuicio de los derechos legitimarios correspondientes a mi mandante.

Pero, por otra parte, y para el caso de que los demandados pretendieran hacer valer la transmisión de las fincas en cuestión, no por vía de una compraventa sino como una donación, la misma también sería nula por falta de los requisitos esenciales de la misma, en este caso el requisito de forma «ad solemnitatem» de la escritura pública para el caso de los bienes inmuebles, reclamado por el ordenamiento. E, incluso de admitirse la validez de estas donaciones, su valor debería computarse a los efectos del art. 818 CC.

TERCERO. Puesto que el precio de las compraventas simuladas entre la causante y los demandados no es el real de las fincas, sino uno notoriamente inferior al mismo, se acompaña como documento nº ............... el informe pericial emitido por el arquitecto Don ..............., de tasación real del valor de las fincas en el momento del fallecimiento de la causante, a los efectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR