Escolástica, soberanía popular y orígenes del constitucionalismo en México

AutorTeodoro Hampe Martínez
Páginas479-483

Page 479

Durante doscientos años, pocos historiadores y juristas han valorado suficientemente la personalidad intelectual de Fr. Melchor Talamantes (1765-1809), y prácticamente ninguno ha dimensionado la importancia de su obra. Su Congreso Nacional del Reino de la Nueva España es en realidad el primer proyecto constitucional para el México independiente, que se anticipa al sueño bolivariano de una América hispana articulada de manera similar a la Commonwealth anglosajona. Talamantes, a pesar de ser un personaje poco conocido en la historia americana, fue uno de los más ilustrados y profundos ideólogos del proceso de emancipación política y tuvo una participación trascendental en la coyuntura de 1808, en la primera Junta de México.

El presente libro, debido al profesor Juan Pablo Pampillo Baliño, director de investigaciones en la Escuela Libre de Derecho de México, ofrece una biografía cabal y un estudio del derrotero intelectual del inquieto mercedario, que era natural de Lima.

Dentro del contexto intelectual del primer levantamiento de México, Talamantes fue ciertamente el más adelantado de los insurgentes. Según Torre Villar, se constituyó en la «voz precursora» de la independencia. Aunque fue realmente el alma de aquel movimiento, su personalidad intelectual y su destacada contribución al pensamiento político y constitucional hispanoamericano han quedado virtualmente ignoradas hasta la fecha. Por ello Pampillo se ha propuesto revalorizar a un personaje que supo empeñar su talento y arriesgar su integridad por una causa –la mexicana– que hizo propia.

Principales fuentes de información sobre la biografía del personaje son las semblanzas que han compuesto Luis González Obregón, Emilia Romero de Valle, Severo Aparicio Quispe y Teodoro Hampe Martínez. Este último ha aprovechado la reciente publicación (2009) de dos importantes ediciones de fuentes que incluyen una serie de manuscritos de Talamantes que permanecían inéditos. Se trata del epistolario del fraile mercedario levantado con ocasión de la delimitación de las provincias de Luisiana y Texas y de una colección de documentos editada por Hernández Silva y Pérez Zevallos con las alegaciones ofrecidas por Talamantes dentro de la causa que se siguió en su contra.

Page 480

Desde los años de su noviciado, Fr. Melchor Talamantes demostró una vigorosa inclinación hacia el estudio, dentro de un ambiente intelectual caracterizado por la convivencia entre la Escolástica y la filosofía moderna. Para formarnos una idea del ambiente espiritual y filosófico en que transcurrió su formación, hay que señalar que era rector de su colegio, el de San Pedro Nolasco, un importante orador, catedrático y colaborador del Mercurio Peruano: Fr. Jerónimo Calatayud. La alianza matrimonial de una hermana suya con el hacendado criollo Juan Manuel Panizo, entre otras circunstancias, nos da una idea de la extracción social y la acomodada situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR