Escolarización obligatoria: cuando se confunden los fines con los medios

AutorLaura Mascaró Rogent
CargoAdvocada
Páginas99-106
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drets humans
Educar sin escuela: quiénes y por qué
La compleja s ituación social producida por la crisis sanitaria del COVID-19 en 2020 ha puesto de
manifiesto la opción de educar sin escuela, una modalidad educativa que algunas familias llevan
décadas practicando. Las que han decidido no llevar a sus hijos al colegio, una vez terminado el
confinamiento general de la población y reabiertos los centros educativos, pueden clasificarse en dos
grandes grupos:
De un lado, quienes querían educar en casa y, por diversos motivos, no se habían animado (o atrevido)
a tomar la decisión pero que, du rante el confinamiento y la forzosa escuela virtual se dieron cuenta
de que eran capaces de hacerlo y de que esa podía ser una buena opción para sus hijos.
De otro lado, quienes nunca se habían planteado educar en casa pero no están dispuestos a mandar
a sus hijos al colegio en las circunstancias actuales. Este grupo se divide, a su vez, en otros dos, a
saber: quienes quieren evitar el riesgo de contagio y quienes están disconformes con las medidas de
seguridad adoptadas. Con toda probabilidad, todos ellos volverán a escolarizar presencialmente una
vez que la situación vuelva a la normalidad.
Pero ¿qué sucede con aquellas familias que no quieren volver a escolarizar, simplemente porque les
parece que el homeschooling es una mejor opción para sus hijos?
La Dra. Madalen Goiría, en su tesis doctoral, establece una taxonomía de motivos y distingue entre
cuatro tipos de familias en función de la causa que les llevó a tomar esta decisión.
1) Los protectores. Consideran que los niños deben crecer en un entorno de seguridad y confianza
que favorecerá necesariamente el aprendizaje. Por ello, quieren evitar el impacto negativo que el
entorno escolar pudiera tener por cuanto es competitivo, a veces agresivo, y promueve valores
diferentes de los de la familia. La relación entre los miembros de la familia es el factor fundamental.
2) Los educadores. Son padres que han estudiado y reflexionado profundamente acerca de la
pedagogía imperante en el sistema escolar. Valoran la educación libre y activa, la creatividad, el
razonamiento y el aprendizaje integral y flexible, individualizado según las necesidades y capacidades
de cada niño.
3) Los rebeldes. Estos padres son críticos con la sociedad consumista y economicista y,
por tanto,
Escolarización obligatoria:
cuando se confunden los fines con los medios

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