Certificación de escisión total de S.A. a favor de dos S.L. Juntas Generales Universales

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aJulio 2021



Contenido
  • 1 SUPUESTO DEL FORMULARIO
  • 2 Normativa
  • 3 Modelo de certificación
    • 3.1 Opción 1.- Asistencia física de los socios o sus representantes
    • 3.2 Certificación de la sociedad BETA S.L. o ZETA S.L. (una de las que adquieren una parte de la sociedad que se extingue)
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedades de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre
    • 4.2 Normas a tener en cuenta
      • 4.2.1 1.- Proyecto de escisión
      • 4.2.2 2.- Convocatoria de Junta General
      • 4.2.3 3.- Balance
      • 4.2.4 4.- Informe del experto
      • 4.2.5 5.- Necesidad del Informe de los Administradores
      • 4.2.6 6.- Junta General
      • 4.2.7 7.- Publicidad
      • 4.2.8 8.- Certificación y escritura
      • 4.2.9 9.- Inscripción
      • 4.2.10 10.- Eficacia de la escisión
      • 4.2.11 11. Acuerdo unánime de escisión
      • 4.2.12 12.- Situación de los trabajadores
      • 4.2.13 13.- Subsistencia de responsabilidad de la sociedad escindida
      • 4.2.14 14.- Casos especiales
      • 4.2.15 15.- Sociedad participada
    • 4.3 Efectos de toda fusión o escisión en el caso de fincas que se transmiten a la sociedad beneficiaria
      • 4.3.1 Legislación estatal
      • 4.3.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.3.3 Norma en Galicia en los arrendamientos rústicos
    • 4.4 Nota fiscal
    • 4.5 Fecha a efectos contables
  • 5 Advertencia final
    • 5.1 Reglas generales para toda Certificación
  • 6 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 7 Legislación citada
SUPUESTO DEL FORMULARIO

En este proceso intervienen tres sociedades, de las cuales una, que es Anónima, se escinde totalmente en dos partes que pasan a dos S.L. Se redacta el certificado de las sociedades, denominando a efectos de facilitar su comprensión sociedad ALFA S.A. a la que se escinde y Sociedades BETA S.L. y ZETA S.L. a las que reciben y adquieren las dos partes de la escindida. Se adjunta un modelo de certificado de la sociedad que se escinde y otro de una de las que adquieren una parte del patrimonio de la sociedad escindida, considerando que las Juntas de todas han sido universales.

Puede verse, para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales, el tema: «Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades


Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

Pone de relieve la Resolución de la DGRN de 19 de septiembre de 2019 [j 1] que debe tenerse en cuenta que la protección de los distintos intereses que pueden resultar afectados en modificaciones estructurales de sociedades como son la escisión y la fusión se disciplina legalmente mediante la regulación de un procedimiento, de carácter obligatorio, que sólo cuando es debidamente cumplimentado surte los efectos previstos por el legislador.

Hay que resaltar que un principio aceptado por la legislación de la Unión Europea es garantizar la libertad para llevar a cabo modi?caciones estructurales transfronterizas y para cambiar la ley aplicable a la sociedad mediante una transformación, o para realizar fusiones o escisiones transfronterizas. A partir de aquí, cualquier obstáculo a esta libertad debe estar sometido al " principio de proporcionalidad" tal como ha sido interpretado por la jurisprudencia; puede verse la AJMer nº 2, 28 de julio de 2020, de Madrid. [j 2]

Atención: Si alguna Junta se celebra por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple debe tenerse en cuenta el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que añade un apartado 4 en el artículo 3 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Puede verse el modelo de junta universal en Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA UNIVERSAL. y si es convocada en Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA EXTRAORDINARIA. CONVOCADA y en ambas como la opción 2.

Modelo de certificación

CERTIFICACION de la sociedad ALFA S.A. (LA QUE SE ESCINDE TOTALMENTE)


Opción 1.- Asistencia física de los socios o sus representantes

CERTIFICACIÓN (en extracto)

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario- o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente -o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil.

CERTIFICO:

I).- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, en primera convocatoria y en el día y hora en ella señalados (o en segunda convocatoria, por no haber habido quórum suficiente en la primera).

B.- La convocatoria para la junta presencial se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Diario * el día * (atención al sistema concreto previsto en los estatutos, aplicando el art. 173 de la Ley de Sociedades de Capital, teniendo en cuenta, en su caso, la redacción de dicho art. dada por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital).

(En caso de publicación en la web se dirá, además de cualquier otro anuncio que en su caso estuviere previsto: La convocatoria se publicó el día * en la página web de la sociedad y dicho anuncio ha continuado publicado sin interrupción en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la Junta).

C.- Constituyó el Orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente: 1.- Escisión total de esta sociedad a favor de las sociedades BETA SL Y ZETA SL, de acuerdo con el balance de escisión y modificaciones de las valoraciones del mismo. 2.- Disolución sin liquidación. 3.- Delegación de facultades.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil.

E.- Informe del órgano de administración.- Se ha redactado y se ha presentado a la Junta por el órgano de administración de esta sociedad el pertinente informe sobre el proyecto de escisión con el contenido previsto en la Ley 3/2009 de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

(El informe de los administradores es un requisito no necesario para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales y tampoco en el caso del art. 42 de dicha Ley (acuerdo en cada sociedad que participa en la escisión, adoptado en junta universal y por unanimidad).

F.- La administración informó:

1.- Que es objeto de esta Junta la aprobación de la Escisión TOTAL de esta sociedad, *, ALFA S.A. siendo beneficiarias las sociedades BETA S.L. Y ZETA S.L.

2.- Que por los respectivos órganos de Administración de las sociedades afectadas por el proceso se redactó y suscribió en fecha * el correspondiente Proyecto de escisión, con el contenido y requisitos que al efecto establecen los artículos 30, 31 y 74 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

El mencionado Proyecto, (con al menos un mes de una antelación a la fecha prevista para la celebración de la Junta) ha sido objeto de inserción en la respectiva página web de la sociedades escindida y beneficiaria (en su defecto: ha sido objeto de depósito en el/los Registro/s Mercantil/es correspondiente/s al domicilio de las sociedades escindida y beneficiaria) y ha sido publicado en el BORME el día *. (Atención: No es necesario publicar ni depositar el proyecto (pero sí debe existir) si el acuerdo se adoptó en junta universal y por unanimidad: ver 30

3.- Que se han redactados los oportunos Informes de los expertos independientes de las sociedad afectadas (o de uno sólo si así se solicitó) y (si ya se ha hecho) que ha estado a disposición de los representantes de los trabajadores, debidamente notificados, la documentación a qué se refiere el 39 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles y que no hay titulares de derechos especiales diferentes de las acciones, ni obligacionistas.

(Atención: El informe o informes de los expertos no serán necesarios para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales. Y tampoco, por aplicación del 78 de la Ley 3/2009, cuando así lo acuerden la totalidad de los socios de cada una de las sociedades que participan en la escisión con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente el derecho de voto.

4.- Que, previamente informados los socios de las modificaciones importantes del activo y pasivo de cada sociedad entre la fecha de redacción del proyecto y la de la reunión, se somete a la aprobación de la Junta esta escisión total, de forma que, según el proyecto, los socios de la sociedad ALFA S.A., sociedad escindida reciban participaciones de las sociedades BETA SL y ZETA SL.

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, (o expresar mayoría) figuran los siguientes, que se corresponden literalmente con la propuesta del órgano de administración:

1.- Aprobar la escisión total de la compañía mercantil ALFA SA., mediante su disolución sin liquidación, de forma que la totalidad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR