La escenografía de la Aurora en Copacabana de Calderón de la Barca y la historiografía agustiniana

AutorFrancisco Javier Campos Fernámdez de Sevilla
CargoReal Centro Universitario "Escorial-María Cristina" San Lorenzo del Escorial
Páginas521-560
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LI (2018) 521-560 / ISSN: 1133-3677
La escenografía de la Aurora en
Copacabana de Calderón de la Barca
y la historiografía agustiniana
The scenography of La Aurora in Copacabana
Calderón de la Barca and the Augustinian historiography
Dr. F. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Real Centro Universitario
“Escorial-María Cristina”
San Lorenzo del Escorial
Resumen: Presentamos las fuentes agustinas de la Historia de la Virgen
de Copacabana en las que posiblemente Calderón de la Barca se pudo inspirar
para su comedia La Aurora en Copacabana, especialmente la Jornada Tercera.
Además, tratamos de aclarar un poco más la figura del padre Baltasar de Salas,
misterioso agustino y escritor de obras complejas y enigmáticas. De forma
especial nos centramos en el análisis de las acotaciones que hace Calderón
cuya puesta en escena está estrechamente unida a los montajes de las fiestas
del barroco.
Abstract: We present the Augustinian sources of the History of the Virgen
de Copacabana in which Calderón de la Barca was possibly inspired for his
comedy La Aurora en Copacabana, especially in Act Three. In addition, we
try to clarify a little more the figure of Father Baltasar de Salas, a mysterious
Augustinian writer of enigmatic works. We especially focus on the annotations
in Act Three of Virgen de Copacabana, since the staging is quite similar to
that of the Baroque festivals.
Palabras clave: Virgen de Copacabana, Calderón de la Barca, Baltasar de
Salas, Alonso Ramos Gavilán, Fernando de Valverde, Antonio de la Calancha,
José Viscarra, Fiestas del barroco, religiosidad.
Keywords: Virgen de Copacabana, Calderon de la Barca, Baltasar de Salas,
Alonso Ramos Gavilan, Fernando de Valverde, Antonio de la Calancha, Jose
Viscarra, Baroque festivals, religious fervour
F. JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA
AJEE, LI (2018) 521-560/ISSN 1133-3677
522
Sumario:
I. Introducción.
II. La Aurora de Copacabana.
2.1. Historiografía agustiniana.
2.2. Las obras del P. Salas y de J. Viscarra.
2.3. Textos manuscritos del P. Salas.
2.4. Calderón de la Barca y los agustinos.
2.5. Acotaciones de ‘La Aurora en Copacabana’.
III. Conclusiones.
Recibido: septiembre 2017.
Aceptado: noviembre 2017.
AJEE, LI (2018) 521-560/ISSN 1133-3677
I. INTRODUCCIÓN
De forma directa este trabajo es continuación y remate de la ponencia
presentada en el IV Festival del Barroco Latinoamericano celebrado en Cuzco
del 4 al 30 de septiembre de 2017, organizado y dirigido por don Iván Zignaigo,
con el título “La teatralidad y los sentidos como marco referencial en la ‘Fiesta
Barroca’”1. Allí ofrecíamos una antología de textos donde el teatro y los sentidos
son los protagonistas a través de las tramoyas sugeridas por los autores dramáticos
en las acotaciones de sus textos y en las descripciones que los cronistas a las
fiestas hicieron en sus Relaciones para reactivar la experiencia pasada en los
asistentes y suscitarla en los ausentes.
Por diversos motivos la obra calderoniana de La Aurora en Copacabana
encerraba interés para desarrollar un estudio más detenido que excedía al espacio
de la ponencia y que reservamos para un trabajo propio que afortunadamente
aquí ofrecemos seguido al anterior. La obra ha sido y está siendo estudiada
por buenos especialistas. Nuestro interés fundamental se centra en tratar de
aportar más información sobre las fuentes agustinianas de Calderón y sobre
el misterioso P. Baltasar de Salas, al tiempo que ofrecemos una síntesis de la
difusión de la advocación mariana en España y nos detenemos en las acotaciones
que hace el dramaturgo en el acto tercero de la obra que es el que tiene una
mayor riqueza escenográfica, objetivo de nuestro trabajo relacionado con la
fiesta barroca y los sentidos. No es nuestro propósito abordar los temas históricos
y religiosos de la comedia calderoriana.
II. LA AURORA DE COPACABANA
2.1. Historiografía agustiniana
Cronológicamente las fuentes agustinianas peruanas relacionadas con el origen
de la Virgen, su santuario y su culto, se concentra en las obras del P. Baltasar
1 Publicaciones Mensurabilis, Cuzco 2017, pp. 13-43.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR