¿Qué es una red social? Algunos principios y conceptos de redes sociales

AutorLuis Miguel González de la Garza
Páginas23-38

Page 23

Es necesario exponer de modo sintético algunos elementos básicos de las definiciones de las redes, las redes sociales, no son sino especificaciones de concretas variantes de éstas que pueden tener anatómicamente muchas formas y diversas fisiologías, por ejemplo: redes unimodales; bimodales o redes diádicas especiales y egocéntricas; si bien, conviene disponer de un conjunto de conceptos que, pensamos, son esenciales o centrales para comprender su funcionamiento en alguna medida. El estudio de las redes tiene una larga historia en el campo de las matemáticas y de las ciencias. En 1736 el gran matemático Leonard Euler se interesó por un problema llamado el problema del puente de Königsberg, en la actualidad, la ciudad se llama Kaliningrado ciudad portuaria bañada por el Mar Báltico y perteneciente a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. La ciudad estaba situada en las orillas y en las islas del río Pregel, que en el siglo XVIII estaba atravesado por siete puentes. El problema consistia en responder a la siguiente cuestión: ¿Es posible planificar un paseo tal que se crucen todos los puentes sin pasar por ninguno más de una vez? Las opiniones de los habitantes de Königsberg estaban divididas, unos pensaban que si era posible, otros negaban que lo fuera. Euler realizó una investigación que fue presentada en 1736 a la Academia de Ciencias de San Petersburgo, la res-

Page 24

puesta de esta investigación es que no era posible planificar un paseo que recorriera todos los puentes una sola vez. Euler en su investigación y para dotarla de mayor claridad, sustituyó cada uno de los trozos de tierra firme por un punto y cada puente por un trazo, dando lugar a un esquema simplificado que se representaba en la figura que describía la topología o forma gráfica de la resolución del problema, por eso se denomina a este área de conocimiento: teoría de grafos. Así, la isla estaba representada por un punto al cual llegaban siete trazos, pues son siete los puentes que iban a ella. La figura resultante es un grafo, entendemos por grafo –con más detalle– un conjunto de puntos que se denominan “nodos o vértices” y un conjunto de líneas que los unen, que se denominan “lados o aristas” del grafo o dibujo. El problema se reducía a dibujar la figura, partiendo de un punto, de un sólo trazo, es decir, sin levantar la pluma del papel y sin recorrer una misma línea dos veces. Los recorridos que se forman de esta manera reciben el nombre de caminos eulerianos, no vamos exponer aquí la demostración porque queda fuera de nuestro propósito18la idea tan sólo es mostrar el origen del interés por las estructuras de red para la resolución de problemas.

Page 25

La teoría de redes sociales, Kadushin19, se ocupa de describir, explicar e incluso predecir interacciones entre unidades sociales que podrían ser personas, grupos, organizaciones o países, porque las redes no son unidimensionales ni estáticas, evolucionan en el tiempo y en el espacio. Muchas redes son el producto de procesos dinámicos que conectan y desconectan nodos o puntos de una red. En todos los niveles de análisis, los nodos, tienen más probabilidades de estar conectados unos con otros, ceteris paribus si están geográficamente próximos unos de otros, los individuos tienen más probabilidad de hacerse amigos si están geográficamente próximos. Pensemos en nuestra red de amistades, esta se genera en un momento temporal dado, y puede ir ganando o perdiendo amigos (nodos) a lo largo del tiempo y conexiones (líneas) con ellos, sería el denominado por Wasserman y Faust20, lazo relacional cuyo rasgo definitorio es que establece una vinculación entre un par de actores, algunos de los ejemplos más comunes propuestos por Wasermann y Faust21, serían:

1) La evaluación de una persona por otra, expresando, por ejemplo, amistad, agrado o respeto.

2) Las transferencias de recursos materiales, así, transacciones comerciales, prestar o tomar prestadas cosas.

3) Las asociaciones o afiliaciones, por ejemplo, asistir conjuntamente a un acontecimiento social o pertenecer al mismo club social.

4) La interacción conductual, hablar juntos, enviarse mensajes.

Page 26

5) El movimiento entre lugares o estatus como la migración, la movilidad física o social.

6) La conexión física, tales como una carretera, un rio o un puente que conecta dos puntos.

7) Las relaciones formales, por ejemplo, las de autoridad.

8) La relación biológica, tal como el parentesco o el linaje.

Las conexiones que las personas hacen afectan a la forma de la red y la forma de la red afecta a las conexiones que las personas hacen, se da pues una interdependencia recíproca.

Lo que impulsa a las redes sociales a formarse son las motivaciones humanas, así como las expectativas de quienes las forman, pero también forman parte de esas redes nuestras propias limitaciones cognitivas y, por supuesto, en éste último concepto debemos incluir todos los sesgos que caracterizan al ser humano,22así, por ejemplo, la inclinación a la creencia y a la confirmación, antes que a la duda. La siempre peligrosa pero humana heurística de los afectos, los efectos primacía, los efectos halo colectivos que explican en parte polarizaciones rápidas en las que las redes pueden jugar un papel multi-plicador23, o viral preocupante en algunas dimensiones de actividad; más que los análisis racionales, serenos y meditados por parte de los participantes de la red así como de la puesta en práctica de actitudes de tolerancia ante múltiples problemas sociales entre quienes forman parte de algunos tipos de redes sociales.

La comunicación y difusión de las actitudes y de las conductas se propaga por las redes sociales, el contagio emocio-

Page 27

nal fomenta, precisamente, la sincronía en esa interacción. Como señalan con humor Fowler y Christakis24en palabras de Eric Hoffer “Cuando las personas tienen la libertad para hacer lo que les place, lo normal es que imiten”. Son lo que podríamos denominar trampas cognitivas –sesgos– ante los que conviene permanecer informados y vigilantes, sin perjuicio de que los efectos benéficos de formar parte de tales redes han sido hallados en recompensas de carácter neurobiológico como señalan autores como Farei y Delgado25lo que en nada afecta a lo señalado anteriormente.

Las redes sociales, igualmente, están bajo la influencia y reaccionan a normas sociales e institucionales. Las redes sociales son múltiples, es decir, podemos tener más de una relación social cada uno de nosotros pudiendo sumarse y creando matrices o clústers con otras redes simultáneamente, podemos pensar, en una relación de amigos, compañeros de trabajo y vecinos, esta propiedad se denomina multiplexidad.

Estas matrices de redes sociales pueden mostrarse en formato gráfico mediante diagramas y ser analizadas como sociogramas, pueden ser representaciones informáticas extraordinariamente complejas si es muy grande el número de miembros de una red o de diversos tipos de redes. La visualización, división y formulación de hipótesis se suelen usar a menudo para poder comprender mejor las propiedades y significados de las redes. La sociometría es el estudio de las relaciones afectivas negativas y positivas, como “me gusta/no me gusta”, “es amigo/enemigo” entre un conjunto de personas de una red, con independencia del tamaño de la misma.

Page 28

Uno de los principios fundamentales para comprender las redes sociales, señala Kadushin26es el de la homofilia, expresión que proviene del griego y cuyo significado es “amor a lo mismo o a los iguales”, concepto introducido en la teoría social por Lazarsfeld y Merton en 1978. Este es el principio que se encuentra tras aquellas palabras de Karl Liebknecht “Los pájaros del mismo plumaje siempre vuelan juntos” y conduce, directamente, a los sistemas sociales ya que es de aplicación tanto a personas como a grupos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR