¿Qué es una master franquicia?

AutorFelipe Pascual Garrido
Cargo del AutorCEO en Sano Center
Páginas115-125
115
Capítulo 12. ¿Qué es una master franquicia?
Felipe Pascual Garrido
CEO en Sano Center
1. Conceptos básicos
Una master franquicia es una modalidad de negocio por la que el franquiciador otorga
al franquiciado el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, generalmente
todo un país o un territorio nacional determinado.
En esa zona, el master franquiciado será el responsable de la expansión de la firma,
teniendo el deber de dirigir, desarrollar el concepto y buscar nuevos franquiciados.
Una master franquicia representa para muchos emprendedores una opción atractiva
para desarrollar un concepto nuevo en un país. Existen en el mundo del deporte, y en el
fitness en particular, multitud de franquicias de innegable valor que ofrecen la
oportunidad de replicar el concepto de negocio en otros territorios y países.
Para exportar con éxito un concepto o modelo de negocio son necesarios no sólo unos
conocimientos técnicos sobre el mismo, también un sistema eficiente de negocio que
permita al master franquiciado ser competitivo desde el primer día en su contexto
territorial. Para ello es necesario poseer un sistema de comercialización, de
administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero además hay que saber cómo
ser un buen franquiciador, cómo captar, formar y dar soporte a una red de franquiciados.
Cuanto más reproducible sea un modelo de negocio, más relevante será el know how que
ofrezca el franquiciador y mayores serán las posibilidades de éxito de su red de m
aster franquicias.
Antes de otorgar una master franquicia, el franquiciador debe comprobar y validar si
el concepto va a funcionar en otro contexto territorial o país, considerando los siguientes
aspectos:
Si los precios en los que están hechas las previsiones son correctos para el nuevo
mercado. Una vez se conocen estas cifras habrá que verificar que las tarifas
suministradas por el franquiciador van a permitir al master franquiciado tener
un margen adecuado en el nuevo territorio o país.
Si los canales de distribución son simétricos a los utilizados por el modelo del
franquiciador. El canal de ventas o comunicación es la forma en que el productor
del servicio hace llega r los servicios al cliente final. Los países tienen diferentes
niveles de desarrollo de sus canales de venta y comunicación de modo que
también en este aspecto pueden aparecer incompatibilidades.

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