¿Por qué es conveniente la proactividad empresarial en materia de inclusión laboral?

AutorRicardo Moreno Rodríguez
Páginas55-59

Page 55

Yo soy la directora de Recursos Humanos del Grupo Norte. Para nosotros hablar de personas con discapacidad no es ni más ni menos que abrir otra línea de trabajo. Llevamos trabajando años con colectivos en riesgo de exclusión, y dentro de los colectivos de exclusión primero empezamos con mujeres víctima de violencia de género y después en personas con discapacidad.

Somos un grupo empresarial con cerca de 12000 trabajadores, con una oferta multiservicio, en áreas como servicios sociales, servicios de limpieza, servicios de seguridad, soluciones de recursos humanos en todo lo que tiene que ver con selección, formación, trabajo temporal, recolocación, y toda la parte de externalización de servicios, es decir, todos aquellos servicios que no forman parte del corazón, vamos a decir, de la atención a nuestros clientes. Tienen que ver con la logística o con servicios auxiliares. Tenemos más de 35 años de experiencia y damos incluso servicios a nivel internacional. Tenemos cerca de dos mil trabajadores en Chile.

Creo que la misión y los valores del grupo es importante conocerlos sobre todo porque dicen mucho de una empresa. Cuando uno se presenta creo que es bueno revisar los valores de la organización, porque a veces, yo diría que en el 90% de los casos vas a tener una visión de qué respira la organización.

Nuestro trabajo es prestar servicios a nuestros clientes maximizando la cadena de valor.

Page 56

Pero cuando uno mira los diez valores, salvo los dos primeros, cliente y rentabilidad, los ocho siguientes tienen que ver con las personas. Y no podía ser de otro modo, porque al final lo que hacemos es gestionar personas, gestionar trabajos y ese es nuestro principal activo. Con lo cual al final estamos hablando de compromiso, estamos hablando de generosidad, estamos hablando de optimismo, de responsabilidad, de ambición, estamos hablando de desarrollo de las personas y estamos hablando de unidad.

Como os decía, yo creo que es bueno, cuando uno empieza a indagar sobre determinadas organizaciones, qué es lo que sienten las personas dentro de esa organización. Y para mí la pertenencia a esa organización es un orgullo.

Para mí la discapacidad supuso aprender muchas cosas que no formaban parte de nuestro día a día. Y para empezar nos planteamos el objetivo: ¿Qué podíamos hacer? Trabajar en la integración de las personas con discapacidad, mejorando por un lado su empleabilidad, es decir, trabajando en su formación, y mejorando su desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR