Errores o defectos en el planteamiento de la Cuestión de Inconstitucionalidad

AutorJuan Manuel López Ulla
Páginas319-324

Page 319

Sobre la facultad del Tribunal Constitucional de subsanar un error cuando éste se manifiesta evidente

STC núm. 8/1982: el FGE aduce como motivo de inadmisión que el propio Juez dice en la parte dispositiva de auto de planteamiento de la CI que la norma cuestionada es inaplicable al caso. El TC advierte que se trata de un error:

"Un error de la parte dispositiva del texto judicial (el decir inaplicable en vez de aplicable) sirve al FGE para excepcionar la otra causa impeditiva de la admisión de la cuestión (...). Como se trata de un simple error de redacción, que resulta notorio, hay que entender corregido y reconstruido el texto en su verdadero sentido, y, por tanto, bien planteada la cuestión, pues el Juez ha querido decir que la norma cuestionada es aplicable al caso y, por lo demás, la conexión que entre ley y decisión judicial debe darse para justificar el acceso a la instancia constitucional es aquí fundada" (FJ. 2).

STC núm. 21/1985, FJ. 2: se advierte que a la hora de señalar la disposición legal que se considera inconstitucional el órgano judicial cita otro precepto por equivocación, lo que se deduce con claridad del contraste entre el auto de planteamiento y la providencia judicial que abre el trámite de audiencia a las partes y al MF:

"(...) si comparamos este contenido del Auto de 18 de marzo (auto de planteamiento) con el de la providencia del día 4 de aquel mes (providencia de audiencia a las partes ante el órgano judicial), se comprueba que los objetos de ambas resoluciones no coinciden, pues en la providencia se habla del «art. 504.2.3a». No sería fácil identificar la norma sobre cuya posible inconstitucionalidad se dirige el Juez a las partes si nos hubiéramos de fijar sólo en esa cita numérica, puesto que, como se ha visto, el apartado 2 del artículo 504 no tiene un subapartado 3Q. Pero en la providencia hay una identificación inequívocaPage 320 de cuál es la norma allí citada (...) La única norma sobre la que el Juez centró la posible inconstitucionalidad al dirigirse a las partes en el trámite del art. 35.1 fue, pues, la del art. 504.3 en su primer punto; así debió citarla (art. 5O4.Tres o art. 504.3) y no como subapartado 3e del apartado 2; pero la identificación escrita, aun siendo tampoco muy precisa ni muy clara gramaticalmente, es suficiente para entender cuál fue entonces el objeto de la cuestión, que se circunscribía sólo a esa única norma".

STC núm. 196/1987:

"La Sección Cuarta del Pleno dictó providencia el 2 de mayo acordando admitir a trámite la cuestión planteada y conceder plazo de personación y alegaciones en los términos establecidos en el art. 37.2 de la LOTC, dictando el 9 del mismo mes nueva providencia al objeto de subsanar el error material cometido en el auto de planteamiento de la cuestión al citar como precepto cuestionado el art. 524 a) de la LEC, siendo evidente que la cuestión se plantea respecto al art. 527 a) de la misma Ley, y, a la vista de ello, concede nuevo cómputo del plazo de personación y alegación, siendo dicho trámite cumplimentado por el FGE y el Letrado del Estado" (Antecedente 2).

STC núm. 169/1993, FJ. 1: el TC señala que en el auto que eleva la CI núm. 2.595/1989, se cita el 47.2, aunque se transcribe el párrafo tercero, que será el enjuiciado al ser el verdaderamente relevante para la resolución del caso.

STC núm. 33271993: el AE, en sus alegaciones ante el TC (Antecedente 5) suplica la inadmisibilidad de la CI al considerar que se ha producido un error manifiesto en el juicio de aplicabilidad realizado por el órgano promovente, ya que el precepto objeto de la CI no estaba vigente cuando se planteó el recurso contencioso. El TC reconoce, en el FJ. 3, que la interposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR