Error de consentimiento entre youtuber y network

AutorDaniel Arnaiz Boluda
CargoInvestigador en formación por la Universidad CEINDO de Derecho
Páginas210-213

Page 211

En la investigación de Childwise publicada con el título Major shift in UK children’s behaviour as time online overtakes time watching TV for first time ever, reveals new report en el año 2016 se analizó en qué gastan el tiempo los niños de entre siete y dieciséis años de Reino Unido, así como qué herramientas utilizan con una muestra de 2.000 niños. La conclusión principal es que navegan una media de tres horas diarias y unas dos horas viendo la televisión y que la mitad utiliza YouTube como entretenimiento principal para escuchar música, visualizar gameplays de videojuegos, ver programas de televisión, tutoriales o consejos.

Una vez el usuario puede comenzar a obtener ingresos en los vídeos que comparte en YouTube según sus políticas, el youtuber pasa a denominarse también partner, y como tal, empezará a recibir en su canal solicitudes de colaboración por parte de empresas que se denominan Network, también conocidas como MCN. Dos son las formas posibles mediante las cuales un youtuber puede asociarse con la Network. La primera, que sea el propio youtuber quien solicite su adhesión mediante aplicación a través de la página web oficial de la Network. La segunda, que un reclutador de la Network se ponga en contacto directo con el youtuber ofreciéndole sus servicios. Debe añadirse que existen muchas Network y no es una sola, y que durante la investigación se ha tenido la posibilidad de estudiar ambos casos (adhesión mediante aplicación directa y mediante reclutador) tratándose de la misma Network aunque de diferentes canales.

En el primer caso, el youtuber decidió contratar los servicios de la Network basándose en la publicidad de la página oficial de la misma, «Nosotros te damos las herramientas que necesitas para triunfar en la industria gamer ayudándote a crecer» además de que unirse a la Network daría acceso al youtuber a «Nuestra plataforma exclusiva para partners que te ayudará a hacer crecer tu audiencia y atraer más gente a tu canal». El acceso a esta herramienta queda recogida en el propio contrato, concretamente en el apartado (C) de la cláusula 3.ª: «Obligations of [nombre de la Network]: (C) allow access by Provider [youtuber] to [Network]’s “optimization”». Esa herramienta de optimización es lo que el youtuber creía que necesitaba y es la principal baza que utiliza la Network para la captación de nuevos canales a través de los reclutadores, como ocurrió en nuestro segundo caso. El conflicto surgió en el primer caso cuando, en este mismo orden, tras vincular el canal a la Network, recibir el contrato y poner a prueba la herramienta de optimización que tanto promocionan como plataforma exclusiva resulta no ser tan eficiente. Se compararon el vídeo más popular con el menos, y el resultado fue escalofriante para el youtuber pues el vídeo más popular que contaba con más de 150.000 visualizaciones estaba calificado como muy poco optimizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR