Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

MarginalBOE-A-2011-4628
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pretende reconocer los aprendizajes adquiridos por las personas adultas, impulsando su continuidad en la educación y la formación, para que ello les proporcione una mejora cuantitativa y cualitativa en el empleo.

La citada orden establece en su artículo 6 que las solicitudes de equivalencias a efectos profesionales de otros estudios no contempladas en ella deberán ser dirigidas al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y requerirán informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Educación en el caso de que éste no haya establecido los criterios correspondientes a aplicar para su resolución.

Desde la entrada en vigor de la orden y tras el estudio de las solicitudes de equivalencias no contempladas en la misma, se han establecido, con la participación de las unidades responsables de esta tarea en las diferentes Comunidades Autónomas, nuevos criterios de equivalencia a efectos profesionales con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, que están siendo aplicados por parte de las Administraciones educativas mediante resolución individualizada. Teniendo en cuenta que algunos de estos criterios pueden ser acreditados con documentos de fácil reconocimiento, se ha considerado conveniente incorporarlos a la orden para simplificar de este modo los trámites administrativos eliminando la necesidad de emitir dicha resolución individualizada.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece en su disposición adicional primera 1.c), que podrán realizar la prueba de acceso quienes estén en posesión del certificado acreditativo de haber superado el Curso Preuniversitario.

Por otro lado, mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Medias de 16 de octubre de 1978 se dispuso la aplicación por parte de los Directores de los Institutos de Bachillerato, la convalidación de estudios eclesiásticos para la incorporación al tercer curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.

Asimismo, para cursar los estudios que conducían al título de Maestro de Enseñanza Primaria, el único requisito de acceso era haber cursado el Bachillerato Elemental. Este título de Maestro fue posteriormente homologado al de Diplomado y algunos de estos Maestros han impartido y siguen impartiendo clases en los dos primeros cursos de la Educación secundaria obligatoria.

En estos casos parece procedente reconocer la equivalencia a todos los efectos de los estudios cursados con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller.

Por todo lo anterior, en su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia de Educación y previo informe del Consejo Escolar del Estado, y con la aprobación previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, dispongo:

Artículo único Modificación de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  1. Se da nueva redacción al artículo 2 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, en los siguientes términos:

    Artículo 2. Equivalencia a todos los efectos.

    1. Se establece la equivalencia de estudios parciales del Bachillerato Unificado y Polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR