Epítome

AutorLuis Felipe Ragel Sánchez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Civil
Páginas319-321

Page 319

Para concluir nuestra exposición, queremos hacer unas consideraciones a modo de epítome.

Primera.—Las normas reguladoras de la legítima se caracterizan por dos notas muy significativas:

  1. ) Son prohibitivas para el testador, puesto que le marcan unos límites a la libertad de testar e incluso de donar. Desde la perspectiva del testador, la disciplina de la legítima se superpone a las normas reguladoras de las disposiciones testamentarias.

  2. ) Pero la persona protegida por las normas, el legitimario, una vez que adquiere esta cualidad, puede renunciar a la protección que le brindan los preceptos por el simple procedimiento de no invocarlos. Todas las medidas protectoras que hemos analizado con cierto detenimiento en el capítulo 2 coinciden en un aspecto: siempre es preciso que el legitimario solicite la tutela de su legítima. Hemos comprobado posteriormente que lo mismo sucede con la tutela cualitativa de la legítima: en tanto que el legitimario no inste las medidas protectoras de sus derechos se deberá estar a lo que hubiera establecido la voluntad del testador, que es la ley de la sucesión.

Segunda.—En consecuencia, la voluntad concorde del testador y del legitimario prevalece sobre la norma que tutela la legítima.

Tercera.—Aunque en principio los gravámenes pueden dividirse en cinco categorías, son cuatro en realidad. Los gravámenes compensados por el testador pertenecen a la categoría de los gravámenes prohibidos, puesto que el legitimario tiene la opción entre aceptar la ley del testador o acogerse a la protección que le brinda la ley material.

Cuarta.—La formulación legal del artículo 820.3.º del Cc. es bastante desafortunada. El supuesto de hecho se refleja con oscuridad, pues en lugar de decir con claridad que «la manda supone un gravamen sobre la legítima», se emplea un

Page 320

circunloquio al exigir que su valor «se tenga por superior a la parte disponible». Por otra parte, los dos términos de la opción no se sitúan en el mismo momento, ya que la entrega al legatario de la parte disponible es la consecuencia de la decisión del legitimario de limitarse a recibir la legítima libre de gravámenes.

Quinta.- El mecanismo de la opción compensatoria se caracteriza por realizar el testador una oferta en activo hereditario lo suficientemente atractiva como para que el legitimario la acepte y al mismo tiempo admita el gravamen sobre la legítima. Se trata de una oferta indivisible: si el legitimario quiere las ventajas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR