Epílogo

AutorCarlos Cubillo Rodríguez
Páginas343-348
EPÍLOGO
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española re-
coge entre las acepciones de “epílogo” la de recapitulación o reflexión sobre
el tema central de una obra. Pues bien, lo que se pretende con esta parte
final del libro es, precisamente, resaltar algunas ideas sobre lo “público”, su
correcta gestión y las respuestas que da el derecho a las malas prácticas en
la administración de las finanzas de todos.
El respeto hacia “lo público” es un sentimiento esencial para poder
entender y aplicar un principio tan sencillo como que, aquello que es de
todos, está al servicio del bienestar general y, por tanto, debe ser tratado
con especial cuidado.
Esa específica sensibilidad hacia el patrimonio común no tiene nada que
ver con una u otra ideología, ni con un temor reverencial hacia “lo oficial”,
sino que se sustenta en el civismo, esto es, en una educación en valores que
priman la calidad de la convivencia frente al puro, duro y cortoplacista
interés personal. Ya decía Marco Aurelio que lo que no es bueno para la
Colmena, no es bueno para la abeja.
Una sociedad en la que no predominan las personas formadas en el
espíritu cívico está llamada a producir gestores “manirrotos” y ciudadanos
tolerantes con el despilfarro.
Una comunidad humana en la que no ha anidado esta concepción de
respeto a lo que es de todos, difícilmente podrá imponer una gestión or-
denada del patrimonio público por muchas leyes que promulgue y mucha
capacidad jurídica coercitiva que exhiba.
Por tanto, la primera forma de prevenir el despilfarro de los fondos pú-
blicos es garantizar desde la infancia un ambiente familiar, escolar y social
que se caracterice por dar a “lo público” la importancia que merece y por no
enviar el mensaje de que, lo que es de todos, en realidad no es de nadie y
puede ser malgastado sin consecuencias.

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