Epílogo

AutorRafael de Asís
Páginas143-148

Page 143

En estas páginas he tratado de poner de manifiesto las consecuencias que tiene tomarnos en serio la inclusión de la discapacidad en la teoría de los derechos humanos. De esta forma, básicamente me he dedicado, por un lado, a señalar los cambios necesarios que hay que realizar en lo que podríamos denominar como teoría «estándar» de los derechos humanos (y de pasada también a demandar algunos cambios en el discurso teórico y práctico de la discapacidad), y por otro, a proponer el reconocimiento (y la existencia) de una serie de «nuevos» derechos.

Los cambios en el discurso de los derechos que he defendido en este libro pueden reconducirse de manera general a cuatro. El primero consiste en abandonar la construcción de la dignidad humana desde la capacidad; el segundo se refiere a la necesidad de tomar como punto de partida de la reflexión sobre la igualdad el hecho de la diferencia y la valoración positiva de la diversidad humana; el tercero consiste en introducir como otro de los grandes principios definidores del sentido de los derechos a la accesibilidad universal; el cuarto tiene que ver con el reconocimiento de la importancia de las dimensiones culturales.

He defendido también la existencia de una serie de derechos. Algunos de ellos son universales y otros específicos de las personas que se encuentran en una situación de discapacidad.

Page 144

Ciertamente, como se habrá podido comprobar, no todos pueden ser considerados como nuevos derechos humanos.

He propugnado la existencia de un derecho a una igual capacidad jurídica y con él, el derecho a los apoyos en la toma de decisiones. También he dedicado unas páginas a justificar la importancia de la accesibilidad como parte del contenido esencial de todos los derechos humanos y, junto a ello, la existencia de un derecho a la accesibilidad universal (susceptible de identificar como derecho económico, social y cultural), relacionado con bienes, productos y servicios no susceptibles de relacionar con bienes protegidos por los derechos humanos. Pero además, y muy relacionado con este derecho, he defendido la existencia de un derecho humano a los ajustes razonables. Desde la importancia que tiene el examen de las situaciones de dependencia he aportado razones para el reconocimiento de un derecho a elegir una forma de vida (cuyo contenido básico es el del apoyo en la realización de las actividades fundamentales en la vida diaria). Por último, he dedicado unas páginas a la defensa del derecho al uso de la lengua de signos.

Todos estos derechos poseen también una relevancia fundamental dentro del contenido esencial de derecho a la igualdad. No en vano surgen al hilo del discurso de la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR