Entrevistas

Páginas147-163
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Entrevistas
Interview
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1. ¿Cuál es el papel del mundo académico en la modernización de la
inteligencia?
Carmen Medina: Yo creo que hay más innovación en el mundo académi-
co que en el mundo de la inteligencia porque los académicos están trabajando
más con el Big Data y con técnicas de computación para avanzar en cómo en-
tender el mundo y yo creo que ése es el futuro de la inteligencia. Pero todavía
en inteligencia estamos haciendo las cosas de una manera periodística en vez
de hacer investigaciones detalladas empleando las técnicas nuevas y también
yo creo que la academia puede ayudar a la inteligencia en apreciar los temas
que no estamos apreciando, los cambios del mundo, por ejemplo, la demogra-
fía. Yo creo que la demografía es la dinámica más importante del mundo y la
inteligencia no se centra en ello.
Emilio Ontiveros: Bueno yo diría que el papel fundamental es tratar de
ensanchar las fronteras del conocimiento, tratar de identificar dentro del co-
nocimiento relevante aquel que sirva para fortalecer en última instancia el
conocimiento del entorno y el aislamiento de lo que pueden ser las variables
clave de la decisión empresarial.
Fulton Armstrong: Creo que es un papel fundamental, importantísimo,
especialmente cómo la mayoría de la información que tenemos en la actua-
lidad es información de fuentes abiertas. Los académicos están muy capaci-
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tados para ayudarnos a los oficiales de inteligencia a entender el problema y
quizás hay piezas que nosotros como oficiales de inteligencia tenemos que
guardar, pero en principio toda inteligencia debe venir de las fuentes abiertas
y de los académicos.
Luis Bitencourt: Personalmente creo que el mundo académico tiene un
papel muy importante, aunque quizás mucho más notable en el mundo oc-
cidental que en otras partes del mundo. Los debates fueron capitaneados por
la cultura americana porque allí se debatió mucho más estos temas de forma
abierta y en el mundo académico se formó un grupo de estudiosos del tema
desde hace bastante tiempo. El mundo académico tiene un papel fundamen-
tal por la capacidad de debatir sobre una actividad que antes estaba bajo el
completo secreto y que poco a poco se fue adaptando, ajustando a los reque-
rimientos del mundo moderno, de la democracia, diferenciando lo que debe
ser mantenido en secreto en cuanto que hay un interés mayor del Estado y lo
que puede ser divulgado. En este sentido, la existencia de debate académico, la
existencia de publicaciones académicas o la generación de transparencia sobre
esos temas fue realmente fundamental en el proceso de perfeccionamiento
de la actividad de inteligencia. Hoy en día, con la enorme multiplicación de
medios tecnológicos de comunicación, lo que está en juego es, exactamente,
la discusión de cómo eso está afectando a las visiones tradicionales de inteli-
gencia. En algunas culturas, y hay que respetar mucho la cultura política de
cada país, se tomaron algunas decisiones políticas y se pasó a darle mucho
más espacio a los medios de comunicación. Esto ha generado, por ejemplo,
una discusión ética ya que también el Estado está utilizando estos nuevos
vehículos y existe mucha dificultad de control sobre lo que el Estado demo-
crático está haciendo al utilizar la inteligencia para investigar a sus propios
ciudadanos. Los ciudadanos se sienten muchas veces desprotegidos porque los
avances tecnológicos son muy grandes y los recursos que el Estado tiene hoy
son muchos y la capacidad de control es aún desproporcionada. El mundo
académico está de nuevo liderando este debate sobre dónde está la ética de
dar poder a nuestras organizaciones. Es decir, al final del día, particularmente
en nuestro mundo occidental, el debate académico tiene el deber, debido al
paraguas académico, de usar la verdad para debatir esos asuntos y el deber de
avanzar este debate sobre temas críticos que el Estado o las organizaciones de
inteligencia por definición misma no van a abordar.

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