Entrevista a Maite León Fritsch

AutorFrancisco García García
CargoCoreógrafa y directora del Psicoballet

Maite, ¿Cómo salió este proyecto?

Es mi profesión y, aparte de eso, es un trabajo de equipo y todas estas personas que están ahora en el escenario, las que están en el patio de butacas, tienen varias cosas en común. Primero, transmitir a ese personaje de butaca la magia, la sorpresa, que en la vida siempre es muy importante. Sorprender. Y el saber hacer, y saber estar.

Yo lo que he percibido es que se combina una gran sensibilidad con creatividad y esto, desde luego, llega al publico. A mí me ha emocionado. Uno empieza al principio un poco frío, es decir, no esperas observar sentir, lo que vas a encontrar, pero después hay imágenes, esos fragmentos que nosotros con nuestros propios ojos seleccionamos, y alcanzas a percibir pues esa sensibilidad que tú eres capaz de inculcar, pero que también ellos son capaces de expresar .

Mira, cuando se hace un guión del ballet, se les explica a todos ellos de qué va la historia, y ellos lo tienen que interiorizar, dramatizar y vivir.

Bueno. Pues esa es la sensación que da. ¿Cómo surge la idea? porque me parece una idea desde luego excelente y nada fácil de llevar a la práctica

Bueno, yo tengo dos hijas, y mi primera hija nació con una discapacidad. Pero hablamos de hace muchos años. Tiene ahora mismo treinta y siete años. En aquella época pues los médicos me dijeron que ella no podría andar, que no podría hablar y ahora esta por ahí perfectamente trabajando.

Yo creo que sí y, aparte de eso, por medio de las artes escénicas no hay barreras. Tú ves el cuerpo de un paralítico cerebral debajo de un cenital y tiene una belleza. El público capta ese ritmo tan tremendo que tiene la gente de Síndrome de Dawm, con esos cuerpos y esas carnes inmensas. El autista se puede aprovechar, en general nos aprovechamos y tenemos la complicidad entre los bailarines y los coreógrafos, tenemos la complicidad de sacar a flote sus discapacidades y ellos son conscientes de esto.

¿Cómo has organizado en concreto esta obra? O sea, que es una forma de realizar y de realizarse y sentirse bien...

Pues para mí. Yo lo hice con otras compañías, he hecho otras óperas. He hecho la Gioconda , la hice hace muchos años en la ópera de Munich. Luego hice Salomé... Pero para mí era una ilusión, un reto hacer esta ópera con el Psicoballet. Y te tengo que decir que en un principio de hacer una opera con vertiente de dadaismo, un homenaje al absurdo (cosa que es muy difícil de captar)- era muy difícil pero lo captaron perfectamente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR