Las entregas de opciones sobre acciones

AutorBeatriz García Renedo
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

La naturaleza tributaria de las entregas de opciones sobre acciones de una entidad a los trabajadores de la misma, ha sido objeto de numerosas consultas y jurisprudencia.

Así la DGT en la consulta vinculante 1586-06 establece que la entrega de opciones sobre acones a los trabajadores es un rendimiento del trabajo en especie sujeto a ingreso a cuenta por parte de la empresa concedente, cuyo devengo se producirá en el momento en el que el trabajador ejercite su derecho de opción de compra, al tratarse de opciones de compra intransmisibles inter-vivos. Dicho rendimiento se valorará por la ferencia positiva entre el valor de cotización de la acción el día en que se ejercite la opción de compra y la cantidad satisfecha por el beneficiario de la misma.

n embargo, el TEAC establece en su resolución de 15 de febrero de 2007 que la entrega de opones sobre acciones de una entidad a sus trabajadores, opciones que son transmisibles a partir del cuarto año, supone para el trabajador una retribu-ción en especie exclusivamente en el momento de la concesión de las opciones. Sin embargo el posterior ejercicio de la opción supondrá un incremento de patrimonio para los ares de las opciones. Por ello únicamente ocede el ingreso a cuenta en el momento de la concesión de la opción sobre el valor del derecho de opción.

En esta resolución, hace referencia el TEAC a otra anterior del año 2004 sobre un asunto similar, en el que el mismo Tribunal concluyó que en un supuesto de entrega de opciones sobre acones que no eran negociables, (lo que implicaba que el beneficiario de las mismas no podía hacer nada con ellas salvo esperar a la fecha de su ejercicio), la fecha en que se ejercita la opción constituye el momento en que se devenga el rendimiento del trabajo por la diferencia entre el valor entonces de las acciones adquiridas y el coste de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR