Entregable II. Guía para la programación y evaluación del trabajo

AutorVV.AA
Páginas90-124
Innap Innova90
1.
Objetivo
El objetivo de este grupo es diseñar un modelo de super-
visión y evaluación inteligente, que no suponga una
sobrecarga burocrática para los mandos intermedios.
Para ello, los procesos incluidos en esta guía buscan garanti-
zar que el trabajo organizado en modalidad híbrida o distri-
buida resulte más eficaz, eficiente y efectivo. Se han identifi-
cado los objetivos y se concreta cómo van a ser evaluados.
2.
Contexto
Para definir un modelo de supervisión en modalidad híbri-
da o teletrabajo el punto de partida lo constituyen dos com-
ponentes: el puesto de trabajo y la identificación de objetivos.
Ambos son, también, dimensiones que van a experimentar un
cambio gradual debido a la incidencia de factores tecnológi-
cos y su incidencia en los procesos y en las pautas de gestión
en las organizaciones públicas.
El puesto de trabajo se define, de manera general, como
la unidad básica que tiene asignado un conjunto de funciones
o tareas cuyo titular debe llevar a cabo de manera eficaz,
debiendo disponer de los requisitos básicos exigidos (titula-
ción, experiencia, nivel, etc.) y estar en posesión de las cuali-
dades o características (conocimientos, destrezas y habilida-
des) necesarias para su efectiva realización. El puesto de
trabajo es un componente esencial en cualquier modelo de
gestión de recursos humanos.
Respecto a la identificación de objetivos, el artículo47 bis,
Puesto de trabajo de nueva generación91
“El teletrabajo deberá contribuir a una mejor organiza-
ción del trabajo a través de la identificación de objeti-
vos y la evaluación de su cumplimiento” y supone la
implantación, en la gestión pública cotidiana de la pla-
nificación y la dirección por objetivos, que se configura
como un principio general de actuación de las Admi-
nistraciones Públicas, tal y como señala el artículo3 de
la Ley40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
de Sector Público, y como principio de gestión —pla-
nificación estratégica y gestión por objetivos con el
establecimiento de indicadores al efecto—, que la nor-
mativa indica de manera singular para el impulso de
determinadas políticas o planes.
La planificación puede tener distinto contenido y alcance.
Podemos diferenciar:
La que establece una hoja de ruta con un horizonte
temporal amplio que supera los distintos ciclos o pe-
ríodos políticos, como pueden ser las distintas estrate-
gias o programas de actuación para cumplir con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la
Agenda 2030 o en los distintos planes (generales o
sectoriales) elaborados y aprobados por cada organiza-
ción, como guía para la implementación ordenada y
priorizada de su visión institucional a largo plazo.
O la que nos afecta en este caso: la planificaciónope-
rativa o programación, que concreta el marco de ac-
tuación a medio y corto plazo, respectivamente, me-
diante la definición de los objetivos generales y
específicos a alcanzar en un plazo determinado, a tra-
vés de la realización de actividades que se encuentran
especificadas en los correspondientes proyectos y cuyo
impacto es evaluado a partir de los correspondientes
Innap Innova92
indicadores. Este es el modelo previsto en el artícu-
lo6.2 de la Ley19/2013, de 9 de diciembre, de trans-
parencia, acceso a la información pública y buen go-
bierno.
Este enfoque básico no es homogéneo ni uniforme. Existen
diferencias importantes en los modelos organizativos y de
funcionamiento en nuestras Administraciones Públicas. Pero
es preciso incorporar elementos comunes sustentados en los
conceptos clave que desarrollamos a continuación.
3.
Conceptos clave
Esta guía se aplica a cualquier puesto de trabajo en movi-
lidad, no solo a los puestos de teletrabajo. Por tanto, deben
tenerse presentes las siguientes premisas:
1. La definición de las tareas precisas para asegurar el
cumplimiento de las funciones es responsabilidad de
la organización y deben establecerse con la finalidad
de conseguir los objetivos que figuran en sus instru-
mentos de planificación.
2. Cada una de las tareas deben tener un contenido
concreto, medible, alcanzable y temporali zado.
3. El nuevo modelo de trabajo implica disponer de
elementos físicos adecuados: un ordenador portátil,
soluciones de trabajo en la nube y un espacio de
trabajo físico variable, ya sea la oficina, el espacio de
coworking, residencia particular, etc.
4. El trabajo por objetivos vinculado a una planifica-
ción no tiene que ver solo con las personas que te-

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