Entregable I. Guía de identificación del Puesto de Trabajo de Nueva Generación
Autor | VV.AA |
Páginas | 50-87 |
Innap Innova50
1.
Introducción
El Grupo de trabajo para el diseño y la experimentación
de un puesto de trabajo de nueva generación nace
como una colaboración entre el Instituto Nacional de
Administración Pública, a través del Laboratorio de Innova-
ción Pública (LIP), y la Subdirección General de Innovación,
Calidad e Inspección de los Servicios del Ministerio del Interior
(SGICIS). Forman parte del Grupo empleados públicos perte-
necientes tanto a la Administración del Estado como a las
Administraciones Autonómicas y Locales.
El objetivo del Grupo consiste en el desarrollo de una me-
todología que facilite la implantación del Puesto de Trabajo
de Nueva Generación (PTNG), así como su experimentación
en la SGICIS.
A tal efecto, el Grupo tiene previsto preparar los siguientes
entregables:
•
Manual de valoración de puestos de trabajo: este ma-
nual recogerá un conjunto de criterios tasados objeti-
vos que permitirán determinar qué puestos de trabajo
se identifican como PTNG.
•
Prototipode programación de trabajo, criterios e indi-
cadores, e informe de evaluación: estos entregables
permitirán definir una metodología para programar el
trabajo de los PTNG en el marco de los planes de tele-
trabajo y realizar el seguimiento de su ejecución.
•
Flujo de trabajo para realizar la gestión administrativa
de las solicitudes para gestionar el plan de teletrabajo
usando como referencia el PTNG.
•
Evaluación del piloto de aplicación del PTNG en un
entorno de trabajo real.
Puesto de trabajo de nueva generación51
El presente documento corresponde con el primero de los
entregables, el Manual de valoración de puestos de trabajo.
Todo el proyecto se basa en la incorporación de metodologías
agile, buscando una forma nueva de trabajo y organización
más adecuada a la coyuntura provocada por los entornos
actuales VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y
que impregna la filosofía propia del PTNG.
2.
Antecedentes
El contexto actual de incertidumbre en muy diversos ámbi-
tos ha servido de catalizador para repensar el modelo organi-
zativo de la Administración pública, buscando hacerla más
eficiente, ágil y abierta, de manera que se convierta en un
agente facilitador e impulsor de la recuperación social y eco-
nómica. Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo, desta-
ca el informe de “13 propuestas para reformar la Administra-
ción del Estado”, que nace por el impulso de la Secretaría de
Estado de Función Pública y es redactado por el Grupo de
análisis y propuestas de reforma en la Administración del
Estado.
La propuesta 10 de dicho informe, “Un nuevo modelo de
empleo público para una gestión eficaz y responsable”, en-
marca los objetivos que inspiran la definición del PTNG, ya
que establece la necesidad de una gestión ágil, flexible y di-
versa del empleo público para afrontar los cambios.
Dentro de la propuesta, se subrayan los siguientes retos
respecto a la forma de organización de la Administración del
Estado:
1. La creación de una figura de movilidad. Esta movilidad
debe ser entendida desde una doble vertiente. Por un
lado, el trabajo a distancia, que necesita una nueva
Innap Innova52
organización del trabajo de carácter multidisciplinar,
además de la adaptación a la irrupción tecnológica.
Por otro lado, la movilidad que permita el traslado de
personal funcionarial entre puestos de trabajo con
contenido funcional igual o equivalente y con las mis-
mas o similares condiciones de trabajo, que abordaría,
por ejemplo, la gestión de nuevos proyectos que apa-
recen y desaparecen (como la gestión de los fondos
NextGenerationUE). Además, el cambio tecnológico
conllevaría la adaptación organizativa mediante la de-
saparición de determinados perfiles profesionales y la
aparición de otros nuevos.
2. Planificar y reorganizar el empleo público ante el relevo
generacional. Este cambio supone una oportunidad,
entre otros, para desprenderse de las rigideces del sis-
tema actual, redefiniendo los perfiles competenciales,
con el objetivo de identificar ámbitos funcionales como
nuevo modelo de base de organización del empleo
público. Estos ámbitos funcionales, representarían una
agrupación de distintos puestos de trabajo, pero de
manera contingente y variable, y deberían abarcar un
amplio grupo de puestos con ingredientes profesiona-
les parecidos.
3. Función pública responsable y carrera profesional. Los
dos factores imprescindibles para un modelo ordena-
do, eficaz e incentivador son la incorporación de una
auténtica carrera horizontal y la evaluación del desem-
peño. La mejor forma de implementarlos consiste en
vincularlos a un modelo basado en la definición de
competencias y articulado en grandes ámbitos funcio-
nales.
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