STSJ Comunidad de Madrid 1371/2005, 4 de Noviembre de 2005

PonenteMARIA JESUS VEGAS TORRES
ECLIES:TSJM:2005:11046
Número de Recurso2505/2003
Número de Resolución1371/2005
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

ALFREDO ROLDAN HERREROCLARA MARTINEZ DE CAREAGA GARCIAFRANCISCA MARIA DE FLORES ROSAS CARRIONFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTAMARIA JESUS VEGAS TORRESJOSE FELIX MARTIN CORREDERA

Recurso nº 2505/03

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 01371/2005

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Recurso núm. 2.505/2.003

S E N T E N C I A NÚM. 1371

Ilmos. Sres.

Presidente:

Don A lfredo Roldán Herrero

Magistrados:

Doña Clara Martínez de Careaga y García

Doña Francisca Rosas Carrión

Don Francisco Javier Sancho Cuesta

Doña María Jesús Vegas Torres

Don José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a cuatro de noviembre de dos mil cinco.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número 2.505/2.003, interpuesto por el Procurador de los Tribunales Sr. Navas García en nombre y representación de DOÑA Julieta contra la Resolución Dictada el 6 de noviembre de 2003 por el Director General de la Policía desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución dictada por la Comisaría de Policía adscrita al Aeropuerto de Barajas, Servicio de Control de Entrada de Extranjeros, de fecha 4 de julio de 2.003, por la que se procedió denegarle la entrada en territorio español y ordenando su retorno a su lugar de procedencia. Ha sido parte la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales, se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de veinte días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito presentado al efecto, en el que terminó solicitando que se dictara Sentencia por la que, con estimación del recurso, se dejara sin efecto la Resolución impugnada, ordenando el inmediato regreso e ingreso en territorio español del recurrente.

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó mediante escrito, alegando los hechos y fundamentos jurídicos que estimó pertinentes, solicitando la desestimación del recurso, y que se declarara la plena adecuación a derecho del acto administrativo impugnado.

TERCERO

Acordado el recibimiento a prueba con el resultado obrante en autos, se confirió traslado a las partes para la presentación de conclusiones escritas, verificado lo cual, se señaló para votación y fallo el día 3 de noviembre del presente año, fecha en que tuvo lugar.

Siendo PONENTE la Magistrada Sra. Doña María Jesús Vegas Torres.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo la Resolución Dictada el 6 de noviembre de 2003 por el Director General de la Policía desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución dictada por la Comisaría de Policía adscrita al Aeropuerto de Barajas, Servicio de Control de Entrada de Extranjeros, de fecha 4 de julio de 2.003, por la que se procedió a denegar al recurrente, de nacionalidad argentina, la entrada en territorio español y ordenando su retorno a su lugar de procedencia

En la expresada resolución se hace constar como motivo de la denegación haber permanecido en el espacio Schengen más de tres meses en un periodo de seis y no acreditar medios económicos, de acuerdo con el artículo 30 de la LO 4/00, reformada por LO8/00 y artículo 20 del Instrumento de Ratificación de 23 de julio de 1993 del Acuerdo de 25 de junio de 1991 de Adhesión del Reino de España al Convenio de Aplicación de 19 de junio de 1990 del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985.

SEGUNDO

El recurrente sostiene la nulidad de las citadas resoluciones que reunía los requisitos exigidos para entrar en España ; falta de motivación de las resoluciones impugnadas y vulneración del artículo 13 de la Constitución y de los principios de contradicción y audiencia del interesado determinante de indefensión.

TERCERO

Para la adecuada resolución de la problemática que aquí nos ocupa, en atención a las alegaciones formuladas por la parte recurrente, debemos tener presente que los extranjeros pueden ser titulares de los derechos fundamentales a residir y a desplazarse libremente que recoge la Constitución en su artículo 19. Ahora bien, como indica la Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 94/1.993, de 22 de marzo, "La libertad de circulación a través de las fronteras del Estado, y el concomitante derecho a residir dentro de ellas, no son derechos imprescindibles para la garantía de la dignidad humana (art. 10.1 CE, y STC 107/1984, f. j. 3º), ni por consiguiente pertenecen a todas las personas en cuanto tales al margen de su condición de ciudadano. De acuerdo con la doctrina sentada por la citada sentencia, es pues lícito que las leyes y los tratados modulen el ejercicio de esos derechos en función de la nacionalidad de las personas, introduciendo tratamientos desiguales entre españoles y extranjeros en lo que atañe a entrar y salir de España, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR