Qué entienden las Universidades públicas españolas por enseñanza no presencial: aproximación al estudio los Másteres online

AutorMónica López-Viso; Xosé-Mª Mahou-Lago; Enrique-José Varela-Álvarez; Sonia Álvarez López
Cargo del AutorDepto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía Universidade de Vigo, Ourense, España/Depto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía Universidade de Vigo, Pontevedra, España/Depto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía Universidade de Vigo, Pontevedra, España/...
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Qué entienden las Universidades públicas
españolas por enseñanza no presencial:
aproximación al estudio los Másteres online
Mónica López-Viso
Depto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía
Universidade de Vigo, Ourense, España
mviso@uvigo.es
Xosé-Mª Mahou-Lago
Depto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía
Universidade de Vigo, Pontevedra, España
xmahou@uvigo.es
Enrique-José Varela-Álvarez
Depto. de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía
Universidade de Vigo, Pontevedra, España
evalvarez@uvigo.es
Sonia Álvarez López
Servicio de Teledocencia
Universidade de Vigo, España
sonial@uvigo.es
Introducción
La profunda transformación del sistema universitario español para adaptarlo a las
exigencias del nuevo marco legislativo instituido por el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) en 1999, conocido como Plan Bolonia, ha comportado una necesaria
armonización con los diversos sistemas universitarios europeos de acuerdo con un
sistema común de tres niveles: grado (equivalente, en general, a la antigua licenciatura
en España), máster y doctorado. De este modo, el máster aparece reconocido, por
primera vez, como título oficial.
Por otro lado, el escenario inaugurado por el EEES, reconoce el carácter oficial
de las enseñanzas impartidas bajo modalidad «a distancia» y desde entonces se ha
producido un mayor uso de lo que se conoce como TIC (Tecnologías de la Información
y la Comunicación) en todos los ámbitos, no sólo como soporte a los procesos de
gestión y administración educativa, sino sobre todo en lo que atañe a la enseñanza y el
aprendizaje (Arroyo, 2011).
Según señala Gómez (2016) las universidades españolas ofertan 8,76 titulaciones
de media de carácter no presencial, lo que supone un porcentaje medio del 7,28% de

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