Entidades financieras y empresas, una estrecha relación

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El estudio recoge algunas de las visiones que esta clientela especializada (experimentada, difícil y altamente codiciada por las entidades financieras) mantiene acerca de sus proveedores, así como las principales líneas estratégicas que las entidades financieras preparan y ensayan para captar cuota de mercado en el segmento empresarial.

Apreciaciones

Algunas de las apreciaciones y opiniones recogidas en el informe, cuyos resultados proceden de una consulta realizada durante la última semana de abril de 2006 sobre un total de 338 compañías de los sectores de gran consumo, construcción, inmobiliario, electrodomésticos, hostelería y turismo, envase y embalaje, sanidad, transporte-logística y nuevas tecnologías, son:

- Un 87,5 por ciento de los usuarios de bancos se mostraban "bastante satisfechos" o "muy satisfechos" con el servicio prestado, porcentaje que se reducía a un no menos significativo 77,5 por ciento en lo referido a cajas de ahorros.

- Un 71 por ciento de los encuestados declaraba que su entidad de referencia es un banco, por un 26,3 por ciento cuyo principal operador financiero es una caja de ahorros, si bien el hecho de que la mayoría de las empresas (61,6 por ciento) afirmasen trabajar con cuatro o más entidades bancarias indica que prácticamente la totalidad de las sociedades trabajan con los dos tipos de operadores.

- En opinión de las empresas encuestadas hay dos aspectos claramente mejorables en su relación con las entidades financieras: el "trato especializado e individualizado", susceptible de mejora para el 40,5 por ciento de la muestra y la "cuantía de los precios/comisiones", que podrían ser más ajustados para el 74,8 por ciento de los encuestados, lo que sitúa al precio como un caballo de batalla incuestionable, ya que la calidad o variedad de los productos y servicios parecen adecuados para la gran mayoría.

Uso de productos

- En lo que respecta al uso de estos productos, es masiva la utilización de los referidos a pago de nóminas, domiciliaciones y cartera comercial (entre el 80 y el 95 por ciento), mientras la financiación tanto a corto como a largo plazo ya desciende al umbral del 70 por ciento. Es en otros ámbitos como los medios de pago (61,2 por ciento de utilización), servicios de comercio exterior (51,2 por ciento), fondos de inversión (41,4 por ciento) o seguros (16,9 por ciento), donde queda más camino por recorrer por parte de las entidades financieras.

- El colectivo de empresas viene a representar...

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