Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar
Autor | Harguindéguy, Jean-Baptiste/Ruiloba Nuñez, Juana María |
Cargo | Profesor titular en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide donde imparte clases sobre políticas públicas y administración pública/Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora visitante en la UNAM, Università degli Studi di Firenze y Universidad de Zulia |
Páginas | 5-13 |
GAPP. Nueva época, número 31, marzo de 2023
Monográco: «Enseñar las políticas públicas»: el qué, el cómo y el dónde
Sección: PRESENTACIÓN
Recibido: 20-02-2023
Aceptado: 21-02-2023
Publicado: 01-03-2023
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11187
Páginas: 5-13
Referencia: Harguindéguy, J.-B., Ruiloba Nuñez, J. M. (2023). Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar. Gestión y
Análisis de Políticas Públicas, 31, 5-13. https://doi.org/10.24965/gapp.11187
PRESENTACIÓN 5
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar
Teaching Public Policy. A Preliminary Assessment
Harguindéguy, Jean-Baptiste
Universidad Pablo de Olavide (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1151-3007
jbhar@upo.es
NOTA BIOGRÁFICA
Jean-Baptiste Harguindéguy es profesor titular en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo
de Olavide donde imparte clases sobre políticas públicas y administración pública. Sus investigaciones
recientes se centran en la organización de referéndums de autodeterminación, el papel de las élites peri-
féricas en las instituciones centrales y la enseñanza de las políticas públicas.
Ruiloba Nuñez, Juana María
Universidad Pablo de Olavide (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8164-7695
jruiloba@upo.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora visitante en la UNAM,
Università degli Studi di Firenze y Universidad de Zulia. Profesora en la Universidad Católica de Murcia
(UCAM), miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Autónoma y docente en su Más-
ter de Estudios Interdisciplinares de Género. Sus líneas principales de trabajo son el liderazgo político y el
género, las políticas públicas, la administración y el gobierno municipal.
RESUMEN
Con el paso de los años, el análisis de políticas públicas ha entrado a formar parte del núcleo duro de las
enseñanzas universitarias en ciencias sociales y políticas. Sin embargo, La vertiente pedagógica de las
políticas públicas ha sido poco debatida en la literatura especializada. Este artículo cuestiona esta situación
de vacío de tres formas. Primero, realiza un recorrido que detalla el proceso histórico de consolidación del
análisis de políticas públicas en España. A continuación, analiza los pocos estudios reflexivos disponibles
sobre la didáctica de esta disciplina. Para acabar, presenta las diferentes aportaciones realizadas por los
expertos españoles y extranjeros contactados para realizar este número especial.
PALABRAS CLAVE
Pedagogía; didáctica; análisis de políticas públicas; enseñanza.
ABSTRACT
During the last years, policy analysis has converted into a core discipline of social and political sciences.
Nevertheless, the pedagogical dimension of policy analysis has not been handled by the literature yet. This
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba