La enseñanza de la historia de las relaciones laborales en tiempos de pandemia

AutorCarlos Larrinaga Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas531-540
531
CAPÍTULO
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
CARLOS LARRINAGA RODRÍGUEZ
Universidad de Granada
INTRODUCCIÓN
En este texto me propongo exponer mi experiencia particular en la enseñanza de
la Historia de las Relaciones Laborales en el grado de Relaciones Laborales y Recursos
Humanos de la Universidad de Granada. Como consecuencia de la declaración del
estado de alarma en marzo de 2020, en cuestión de horas la docencia pasó de ser
presencial a ser online. Ante la grave situación sanitaria existente al comienzo del
curso 2020-2021 por una pandemia que no remitía, toda mi docencia en esta
asignatura fue a remoto. Es por ello que tuve que ajustar mi metodología de enseñanza
a esta nueva realidad, cosa que no tuve que hacer en el curso 2019-2020 porque ya
había terminado mis cursos. En este nuevo escenario docente, tanto las clases
magistrales como las clases prácticas se hicieron a través de la plataforma Google
Meet, que es la escogida por la Universidad de Granada para todos los temas
relacionados con la docencia. Por tanto, con este escrito se pretende hacer una puesta
en común con otras experiencias parecidas de otros profesores del área de Historia e
Instituciones Económicas de la universidad española, con el fin de calibrar, al mismo
tiempo, cómo nuestros estudiantes se han adaptado a esta modalidad y cuál ha sido
su rendimiento.
MÉTODO
Marzo de 2020: todo camb de repente
Con la promulgación del decreto del estado de alarma a mediados de marzo de
2020 a consecuencia de la Covid-19, la universidad presencial experimentó un cambio
drástico, inédito hasta entonces. Las clases presenciales debieron ser sustituidas en
cuestión de pocas horas en clases telemáticas. En un breve espacio de tiempo hubo
que adaptar toda la docencia. Es decir, la metodología de impartición de clases,
pensada para una modalidad presencial. Pero, además, hubo que habilitar una
plataforma de Internet para poder dar y recibir dichas clases. En el caso de la
Universidad de Granada se optó por Google Meet, con el resultado de que muy pocos
docentes y estudiantes estaban familiarizados con dicha plataforma. En el caso de esta

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