La enseñanza de la historia económica en un contexto de pandemia: una experiencia docente en la universidad de Jaén
Autor | María Vázquez Fariñas |
Cargo del Autor | Universidad de Jaén |
Páginas | 645-655 |
— 645—
CAPÍTULO
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ECONÓMICA EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA:
UNA EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
MARÍA VÁZQUEZ FARIÑAS
Universidad de Jaén
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se han venido sucediendo multitud de cambios e
innovaciones que han afectado enormemente al sistema educativo en general, y al
universitario en particular, a los que hay que añadir la pandemia provocada por el
Covid-19. Aunque aún es pronto para conocer el impacto que esta pandemia puede
provocar a medio y largo plazo en la enseñanza universitaria, sí que podemos afirmar
que en el corto plazo ha modificado por completo la docencia y el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Las universidades han tenido que reaccionar y los docentes
han debido adaptarse a esta nueva situación rápidamente y con los recursos
disponibles, empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
como principal herramienta para impartir sus clases e interactuar con sus alumnos.
Son muchos los estudios que se han publicado en los últimos meses narrando las
metodologías utilizadas por docentes y universidades en todo el mundo para hacer
frente a la situación sobrevenida por la pandemia, como los de Affouneh, Salha, y
Khlaif (2020), Area-Moreira, Bethencourt-Aguilar, Martín-Gómez, y San Nicolás-
Santos, (2021), Crawford et al. (2020), Cueva y Terrones (2020), Daniel (2020),
Djajadikerta et al. (2021), Murphy (2020) y Tejedor, Cervi, Tusa, y Parola (2020),
entre otros. La respuesta mayoritaria ha sido adaptar la docencia a un modelo basado
en la virtualidad o semipresencialidad.
En este sentido, cabe señalar que la educación a distancia en línea ha pasado de
ser una opción alternativa a las clases tradicionales, que otorgaba gran flexibilidad a
los alumnos, a convertirse en una obligación; es lo que algunos autores han dado en
llamar la enseñanza a distancia de emergencia (Bozkurt y Sharma, 2020). Esto ha
provocado que el uso del aprendizaje a distancia o en línea se haya vuelto crucial en
todo el mundo, obligando a los docentes y a los estudiantes a adaptarse rápidamente
a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje (Aguilera-Hermida et al., 2021).
Para ello, han resultado fundamentales las tecnologías y los dispositivos digitales.
Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que hemos encontrado a día de hoy
al trabajar con herramientas y recursos tecnológicos es la llamada brecha digital, pues
hay que tener en cuenta que no todos los alumnos gozan de las mismas condiciones
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