Enseñanza, diagnóstico virtual crítico y didáctica digital. El caso Covid-19
Autor | Antonio Nadal Masegosa |
Páginas | 997-1011 |
997
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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Editorial.
Enseñanza,diagnósticovirtualcríticoydidácticadigital.Elcaso
Covid-19.
Antonio Nadal Masegosa.
Universidad de Málaga.
antonionm@uma.es
Resumen
Lo acontecido en torno al Covid-19 puede ser analizado mediante un pertinente
diagnóstico virtual, lo cual entraña gran dificultad, dada una didáctica digital
mediáticacuyofinestuvodestinadoaladesinformaciónyaignorarlapandemiaque
llegabayquecausaríamilesdevíctimasysaturacióndelsistemasanitario.Lotardío
delas medidasadoptadas proporcionala capacidadde comprenderlo acontecido
previamente, con diversos actores y circunstancias ignoradas por los medios de
comunicación de masas. La enseñanza crítica de los hechos acaecidos resulta
trascendentalparanorenovarmilesdemuertesyconfinamientos.
Palabrasclave:Análisis,Covid-19,comunicación,didáctica,enseñanza.
1.Introducción
La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 podría
considerarse la consecuencia de un cúmulo de circunstancias previas las cuales
debenser objetode análisis.Antes dela medidatomadaporelEstado español,la
Comunidad de Madrid o las universidades andaluzas ya habían decretado la
paralizacióndelaenseñanzapresencial.Conmásdeunmesdeantelación,diversas
multinacionales de la comunicación rechazaban su asistencia a un evento
internacionalenBarcelona.
PeseaqueelCovid-19yacausabaestragosenChinayyasehabíandeclarado
allímedidascontundentes,laOrganizaciónMundialdelaSalud(OMS)soloinsinuó,
el 30 de enero de 2020, una emergencia de salud pública de importancia
internacional,no siendohasta el11 demarzo, másde unmes después,cuando la
nomenclaturadeloshechos pasaríaapandemiainternacional,momento enelcual
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