A propósito de los juristas y la enseñanza del Derecho en la Historia a través de las obras de Antonio Planas Roselló y Rafael Ramis Barceló; Salustiano de Dios y Eugenia Torijano Pérez (Coords.); y Paz Alonso Romero

AutorMargarita Serna Vallejo
Páginas865-883

Page 865

I Tres publicaciones recientes sobre la historia de la universidad y los juristas

La publicación entre los años 2011 y 2012 de tres volúmenes sobre la historia de la universidad y los juristas, respaldados por cinco historiadores del derecho, los profesores antonio planas rosselló y rafael ramis Barceló de la universidad de islas Baleares y salustiano de dios, eugenia torijano pérez y paz alonso romero de la universidad de salamanca, nos ofrece la oportunidad de fijar nuestra atención, entre los siglos xv y xx, en la enseñanza del derecho en ambas universidades, en los juristas que en ellas se formaron y también en la

Page 866

proyección que estos juristas tuvieron en la sociedad, fuera ya de las aulas universitarias, tras finalizar sus estudios jurídicos. pero, además, y, de manera principal, nos permite aproximarnos a los temas que preocupan a quienes se interesan en nuestro país por el estudio de la historia de la universidad, de la enseñanza del derecho y de los juristas. de modo particular desde la perspectiva de la historia del derecho dado que la mayor parte de los trabajos que componen las publicaciones de referencia son obra de historiadores del derecho.
si bien los libros que hemos tomado como punto de partida presentan características diferentes entre sí y responden a motivaciones diversas, su lectura termina por ofrecernos un mismo hilo conductor. a él recurriremos para aproximarnos a los aspectos tratados en ellos que consideramos más relevantes por entender que son comunes a las tres publicaciones, pero antes de abordar estas cuestiones resulta ineludible referirnos de manera individualizada a cada uno de los volúmenes con el objeto de situarlos en el contexto en el que fueron concebidos por sus respectivos responsables y dar cuenta de sus distintas partes y principales características.

1. Antonio Planas Rosselló y Rafael Ramis Barceló La facultad de leyes y cánones de la universidad Luliana y literaria de Mallorca

En el año 2011, la universidad carlos iii, en el marco del programa de «historia de las universidades», publicó un volumen sobre la Facultad de leyes y cánones de Mallorca firmado por antonio planas rosselló y rafael ramis Barceló1. En el libro, los autores recopilan cinco trabajos, tres ya publicados con anterioridad, al menos parcialmente, y dos inéditos, sobre los juristas y la enseñanza del derecho en la universidad histórica de Mallorca. los textos que abren y cierran el volumen aparecen firmados en coautoría por ambos historiadores2, mientras que los tres intermedios se firman individualmente por uno u otro3. la obra se completa con un anexo consistente en un análisis prosopográ-

Page 867

fico de los catedráticos de la universidad mallorquina4 y con una bibliografía de conjunto5.

Tal y como señalan los autores en la presentación de la obra, en la publicación han terminado por confluir dos líneas de investigación que, en los últimos años, cada uno de ellos había venido desarrollando por separado. de un lado, la orientada al estudio de la formación de los juristas mallorquines y la aplicación del derecho en Mallorca hasta el siglo xix, de la que se había ocupado antonio planas rosselló. Y, de otro, la centrada en la historia de la universidad y de las instituciones lulianas que había interesado a rafael ramis Barceló.
el examen de los estudios de leyes y cánones en la universidad de Mallorca, una de las universidades hispánicas más antiguas, abarca un largo período que transcurre entre 1483 y 1830, en el que resulta ineludible diferenciar dos etapas. la primera comprende de 1483 a 1692 y se corresponde con el «estudio General luliano», la institución que, no obstante su temprana fundación, no logró hasta 1673 el necesario privilegio pontificio del papa clemente X para la colación de grados, mientras que la segunda, que concierne ya a la «universidad luliana y literaria», abarca los años comprendidos entre 1692 y 18306.

Como complemento, en el último epígrafe del libro, los autores proporcionan una breve noticia de la formación de los juristas mallorquines a partir de 1830, una vez que se suprimió la universidad histórica de Mallorca, y hasta la creación de la actual universidad de islas Baleares.
el primer capítulo del libro tiene por objeto la exposición de la historia de los juristas mallorquines durante los siglos xvi y xvii. en el segundo se refieren los planes de estudio jurídicos que hubo en la universidad de Mallorca entre 1692 y 1830, fecha de supresión de la institución. en el capítulo tercero, se da cuenta de la composición del claustro entre 1692 y 1835, al mismo tiempo que se informa de las distintas cátedras, de su evolución y del sistema de oposiciones en vigor. el capítulo cuarto queda reservado a la colación de grados. Y, finalmente, el último texto acerca al lector al período de declive de la universidad mallorquina, circunstancia vinculada a la incapacidad de la institución para adaptarse a los planes de estudios promovidos por Fernando Vii.

Page 868

2. Salustiano de dios y Eugenia Torijano Pérez (coords ). Cultura, política y práctica del derecho. Juristas de salamanca, siglos XV-XX

Unos meses más tarde de la publicación de esta primera obra, aunque ya iniciado el año 2012, salió de la imprenta un nuevo libro coordinado por salustiano de dios y eugenia torijano pérez centrado en el estudio de los juristas de salamanca entre los siglos xv y xx7. la publicación se enmarca en la ambiciosa idea de estudiar la enseñanza del derecho y los juristas en la universidad de salamanca en el período indicado que salustiano de dios, eugenia torijano y Javier infante llevan adelante desde el año 20018.

En el volumen dirigido por salustiano de dios y eugenia torijano pérez, a diferencia de lo que sucede en las otras dos publicaciones, la perspectiva histó-rico-jurídica aportada por los dos coordinadores junto a los también historiadores del derecho salmantinos paz alonso romero, pilar arregui zamorano y Javier infante Miguel-Motta, se amplía a la propia de la historia moderna gracias a las colaboraciones aportadas por Baltasar cuart Moner y ana María carabias torres. la participación en el volumen de estos dos autores mantiene vivo el carácter interdisciplinar presente en las anteriores obras publicadas en el seno de aquel proyecto ceñido a la enseñanza del derecho y de los juristas en la universidad de salamanca.
la obra se inicia con un trabajo de salustiano de dios destinado al estudio de los juristas de salamanca en el siglo xv en el que el autor incluye, no obstante, algunas referencias a los siglos xiii y xiv y a las primeras décadas del xvi9.

Le sigue el capítulo firmado por Baltasar cuart Moner que nos aproxima a los colegios Mayores de salamanca en el siglo xvi a través de una fuente particular, los expedientes de vita et moribus. una documentación que, además de aportar información de interés sobre la limpieza de sangre de los colegiales mayores de salamanca, muestra el complejo mundo de los linajes y de las fami-

Page 869

lias de los colegiales, así como su relación con el conjunto de la sociedad10. a continuación, el texto presentado por ana María carabias torres se ocupa de los cambios introducidos en los colegiales mayores y en los oficiales de la Monarquía española en el siglo xviii a partir de la revisión que la autora realiza de algunos de los planteamientos formulados por Jean pierre dedieu con relación a los letrados11.

Retornando al ámbito histórico-jurídico, paz alonso romero estudia la biografía académica del catedrático de prima de leyes Vicente Fernández de ocampo que vivió, entre 1742 y 1815, en una época de profundas transformaciones en el conjunto del país, incluido el mundo jurídico y la universidad12. el trabajo de eugenia torijano pérez nos sitúa a mediados del siglo xix, a través del análisis que la autora realiza del informe que la Facultad de Jurisprudencia de salamanca elaboró sobre el proyecto de código civil de 185113. seguidamente, pilar arregui zamorano se detiene en el estudio del doble proceso de puesta en funcionamiento y de supresión de las audiencias de lo criminal en la provincia de salamanca al amparo de la normativa dictada entre 1882 y 189214.

Y, finalmente, el trabajo de Javier infante Miguel-Motta, con el que concluye el libro, nos interesa en la actitud y en la obra de los profesores de la Facultad de derecho de salamanca durante el primer franquismo15.

3. María Paz Alonso Romero Salamanca, escuela de juristas

La tercera y última obra que requiere nuestra atención es el volumen también publicado por la universidad carlos iii en el marco del programa de «historia de las universidades», acertadamente dedicado a Mariano peset reig, referente incuestionable en españa de los estudios sobre la historia de la universidad, en el que paz alonso romero reúne quince trabajos que elaboró entre los años 1991 y 2011 sobre la enseñanza del derecho en la universidad de salamanca durante los siglos modernos, delimitación temporal que no impide que algún trabajo se extienda hasta las primeras décadas del siglo xix16.

Page 870

Todos los textos, con la excepción de uno inédito hasta su inclusión en este volumen, ya se habían publicado por la autora en distintas sedes o al menos estaban en prensa, pendientes de editarse en otras publicaciones, al tiempo de entregar a la imprenta su recopilación. la identificación de las revistas y libros donde vieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR