Pérez Luño, Antonio-Enrique: El desbordamiento de las fuentes del Derecho, La Ley & Wolters Kluwer, Madrid, 2011, pp. 257.

AutorMichela Porcaro
CargoUniversità di Pisa
Páginas410-414

Page 410

En cada una de las etapas del desarrollo del pensamiento jurídico, se advierten determinados problemas y preocupaciones fundamentales. Sobre cada cultura jurídica se plantea el imperativo de dar respuesta a los principales retos de la experiencia jurídica. Si se parte de esas premisas, no parece aventurado identificar la sensibilidad de los juristas de nuestro tiempo por comprender y clarificar el significado actual del sistema de fuentes del derecho. Esa inquietud se debe a la complejidad y prolijidad que hoy revisten los sistemas de fuentes normativas en los ordenamientos jurídicos de los estados más avanzados del presente.

Es notoria la relevancia que asume el sistema de fuentes en la experiencia práctica y en la reflexión teórica sobre el derecho. La persistente centralidad temática y problemática de esta cuestión, deriva de su propio carácter constitutivo de cualquier experiencia jurídica. Por ello, al tratar de las fuentes del derecho se abordan aspectos nucleares de la juridicidad. De ahí, la importancia e interés científico y práctico de la obra aquí comentada.

Es autor de este libro, el profesor antonio-enrique Pérez Luño, catedrático de Filosofía del derecho y ex-decano de la Facultad de derecho de la Universidad de sevilla, miembro de diversas reales academias y profesor, investigador y conferenciante en distintas instituciones universitarias españolas y extranjeras. A su autoría se debe una amplísima y cuidada obra bibliográfica referida a la Teoría y Filosofía del derecho y que comprende más de treinta libros y tres centenares de artículos, monografías y ensayos. Advierte el profesor Pérez Luño que el libro, al que este comentario se refiere, trae causa y mantiene el título de su discurso de ingreso en la real academia sevillana de Legislación y jurisprudencia, que fue leído el día 12 de diciembre de 1993. Los casi veinte años transcurridos desde entonces y la peculiaridad del evento para el que fue elaborado, imponían ahora una revisión, actualización y ampliación de su contenido. Por eso, que si la temática abordada en ambas ediciones es la misma, no es lo mismo el desarrollo, la extensión y el enfoque de la que ahora se presenta: eadem sed aliter. Se han suprimido las palabras de circunstancias propias de la ocasión académica para la que fue redactado el texto original. En particular, se ha omitido el discurso de contestación pronunciado en aquel acto por el prestigioso jurista y académico, lamentablemente desaparecido, el catedrático de Historia del derecho josé Martínez Gijón.

Las dos partes que integraban ese discurso se han refundido ahora en el capítulo primero de esta nueva versión, que es el que guarda mayor continuidad con la anterior. Por ello, los seis capítulos restantes integradores de la obra pueden considerarse como una elaboración novedosa.

En el libro aquí comentado, el profesor Pérez Luño, intenta ofrecer las claves interpretativas y orientadoras que ayuden al jurista de nuestros días a la inteligencia de esa jungla normativa, profusa, heteróclita y, en ocasiones, casi impenetrable para los propios operadores del derecho, tal como hoy se manifiesta el sistema de fuentes jurídicas. Por eso, el título de este libro no es gratuito, ni casual, El desbordamiento de las fuentes del Derecho, constituye una expresión certera para dar cuenta y, en cierto modo, para avanzar un diagnóstico en relación con los síntomas de alteración y desorden que aqueja a los sistemas de fuentes jurídicas actuales en los ordenamientos de los países

Page 411

mas desarrollados. El autor diseña también una panorámica general y una valoración crítica de esas importantes transformaciones operadas en el significado de las fuentes del derecho en nuestro tiempo.

La temática en la que se desglosa el contenido de este libro, es tan amplia como el conjunto de cuestiones básicas en las que se concreta el nuevo significado actual de los sistemas de fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR