El nuevo enfoque de las relaciones de la UE con el África Subsahariana: de Lomé a Cotonú

AutorAinhoa Marín Egoscozábal
CargoDoctora en Economía por la UNED y profesora de Economía Internacional en la Universidad Antonio de Nebrija
Páginas49-58
Introducción

La acción exterior de la Unión Europea (UE) incluye ámbitos tan diversos como la política exterior, la política comercial o la política de cooperación y desarrollo. Estas políticas que dan soporte a las relaciones externas de la UE, están frecuentemente conectadas entre sí. En este sentido, la política de ayuda al desarrollo de la UE ha estado fuertemente vinculada a la política comercial común y muchos de los instrumentos de ayuda al desarrollo utilizados por la UE son de naturaleza comercial.

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El marco de la política de cooperación de la UE con África Subsahariana es paradigmático en la vinculación entre la ayuda al desarrollo y las disposiciones comerciales. Desde mediados de la década de los setenta, las sucesivas Convenciones Lomé constituyeron el marco de referencia de las relaciones económicas y financieras entre la UE y el denominado Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP)1. El esquema Lomé, considerado durante décadas la pieza fundamental de la Política de Desarrollo comunitaria, consistía básicamente en preferencias comerciales no recíprocas2 y asistencia técnica y financiera (a través de los FED3), con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y social de los Países ACP4.

Con la expiración de Lomé en el año 2000, el nuevo Acuerdo de Cotonú contribuye a reforzar el acercamiento de las políticas comercial y de desarrollo de la UE. El nuevo marco de las relaciones UE-África Subsahariana que establece Cotonú, se fundamenta en la tradicional combinación de asistencia técnica y financiera de Lomé, junto con relaciones comerciales recíprocas, que ponen punto y final a un tratamiento preferencial otorgado durante décadas. Este esquema viene además acompañado de una importante apuesta por la integración regional entre países africanos, no sólo como base para las relaciones comerciales con la UE, sino además como mecanismo para la inserción de los países ACP en el entorno internacional y la lucha contra la pobreza.

El paso de Lomé a Cotonú

El paso de Lomé a Cotonú comienza con la publicación por la Comisión Europea el 14 de noviembre de 1996, del Libro Verde sobre las relaciones entre la Unión Europea y los países ACP en los albores del siglo XXI. Desafíos y opciones para una nueva asociación. A la publicación del Libro Verde Page 52 siguió un debate público y posteriores negociaciones entre los países ACP y la UE, que llevaron finalmente a la firma de un nuevo acuerdo.

La postura y razones oficiales de la Unión Europea, quedan expuestas en el Libro Verde y transmiten la idea fundamental de la obsolescencia del Sistema Lomé en el nuevo contexto económico y político internacional. El documento, que planteaba diferentes posibilidades para la futura relación UE-ACP (incluida la posibilidad de un status quo del sistema Lomé), estaba claramente posicionado a favor de la necesidad de buscar un nuevo marco.

Las razones esgrimidas para el cambio, eran entre otras, las siguientes: (i) ineficacia de Lomé en el fomento de las exportaciones ACP5; (ii) erosión en el alcance real de las preferencias comerciales otorgadas6; (iii) el desigual comportamiento y creciente diversidad de los países ACP que incitaba a la diferenciación; (iv) la búsqueda de una mayor eficiencia de la cooperación7; (v) el fortalecimiento de la dimensión política de las relaciones, y (vi) la búsqueda de compatibilidad de los acuerdos con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)8.

Las negociaciones para el nuevo acuerdo comenzaron el 30 de septiembre de 1998 y concluyeron, tras 18 meses, en febrero de 2000. Las propuestas a debate fueron las siguientes: (i) la opción status quo, que propugnaba en esencia el mantenimiento del esquema Lomé de no reciprocidad comercial; (ii) la integración en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que consistía en eliminar de Page 53 los Acuerdos Lomé la parte de disposiciones comerciales y limitarlo a un mero acuerdo de ayuda, opción que degradaría a los países ACP a las preferencias comerciales otorgadas de forma general a los países en desarrollo; (iii) la opción de reciprocidad uniforme, por la que tras un periodo de transición, (más largo para los países menos adelantados, es decir, de geometría variable), los países ACP debían conceder reciprocidad en las preferencias comerciales en un único marco uniforme, y finalmente (iv) la reciprocidad diferenciada, que consistía, al igual que la anterior opción en la concesión de preferencias comerciales recíprocas en un acuerdo de geometría variable, pero diferenciado por grupos regionales homogéneos de países ACP o países individuales.

El Grupo ACP defendió inicialmente el status quo, pero la firmeza de la Unión Europea en la búsqueda de la compatibilidad con las normas de la OMC derivó finalmente el debate a las opciones que representaban esquemas potencialmente compatibles, esto es de integración en el SPG y la alternativa reciprocidad diferenciada. La alternativa de graduación al SPG había sido deliberadamente señalada en el Libro Verde como un descenso del nivel de preferencias comerciales, con lo que no fue defendida por los países ACP. Finalmente la alternativa adoptada sería la de reciprocidad diferenciada, que constituía la cuarta opción propuesta por el Libro Verde de la Comisión.

Los países ACP obtuvieron algunos logros en la negociación para el Acuerdo Cotonú. Así, se consiguió una ampliación del periodo transitorio previsto inicialmente en cinco años, y ampliado a ocho y el mantenimiento de algunos protocolos que aseguraban la compra de determinados productos ACP (azúcar, carne de vacuno y plátano) a precios garantizados.

La UE consiguió sin embargo durante las negociaciones la mayoría de sus propuestas y sobre todo el fin de Lomé, que para entonces había mostrado numerosas carencias, y que la Unión Europea...

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