La enésima refundación de la UE: el dilema indefectible sobre el modelo y la esencia de la futura Europa

AutorMagdalena M. Martín Martínez
Páginas409-417

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  1. El 25 marzo de 2017 la Comisión presentó el Libro Blanco sobre el futuro de la uE, con el título "Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025". Se procedía así, tras la cumbre de Roma conmemorativa del sexagésimo aniversario de la firma de los Tratados CECA y EuRATOM que reunió a los Jefes de Estado y/o de Gobierno de todos los Estados Miembros menos el Reino unido, a la apertura formal de un debate que pretende responder a una pregunta sempiterna: cuál debe ser el mode-lo de uE a medio y largo plazo. A tal fin, la propuesta inicial de la Comisión examinaba los factores impulsores de dicho cambio, tanto de carácter endógeno (crisis de confianza y legitimidad), como exógenos (crisis econó-mica mundial y amenazas a la seguridad y fronteras) para, a continuación, plantear cinco posibles escenarios en 2025, concluyendo con unas sucintas reflexiones sobre el camino a seguir. Justo un mes después, la Comisión completaba en su iniciativa con el primero de una serie de documentos que profundizan cuatro aspectos primordiales de la refundación como son la dimensión social de Europa; el encauzamiento de la globalización; el futuro de la defensa de la uE; y el futuro de las finanzas de la uE. La sistemática y el calado de este plan de reformas en curso nos permiten avanzar dos aseveraciones.

  2. En primer lugar, que se trata de un verdadero proceso de refundación y no de una mera reforma puntual de la uE, al menos teóricamente, aunque es sabido que el papel lo aguanta todo. En efecto, al margen de que históricamente el proceso europeo de integración responda a una dinámica pendular, que alterna periodos de consolidación con otros de cambio, de modo tal que la uE se encuentra periódicamente en la encrucijada o en estado de crisis permanente, es a partir de 2009 con la entrada en vigor del

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    Tratado de Lisboa cuando cristaliza, como una suerte de mantra, la necesidad imperiosa de refundar Europa.

  3. En segundo lugar, aunque el impulso de la refundación corresponde en buena lógica a la Comisión, en tanto que motor de la integración europea, en su diseño y ejecución están llamados a participar las restantes instituciones de la uE, los Estados Miembros y la ciudadanía, a los que se sumarían otros actores secundarios. En particular, en la discusión sobre el método, plazo y objetivos de ésta metamorfosis es plausible la colaboración de la doctrina científica, que el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia identifica con "los publicistas de mayor competencia". A nuestro juicio entre ellos se encuentra por méritos indubitados el profesor Antonio Remiro Brotóns.

  4. Nuestro propósito es pues recurrir al magisterio del profesor Remiro, a quien nada de lo internacional le es ajeno, para interpretar, a la luz de su pensamiento, las claves de la refundación en curso. Si bien en términos cuantitativos los trabajos sobre derecho de la uE son minoritarios en su ingente obra iusinternacionalista, su visión de Europa y sus opiniones sobre la construcción europea pueden ayudar a clarificar lo que hemos llamado el debate indefectible sobre la esencia de Europa. De hecho, su clarividencia, rayana en lo profético, le ha permitido pronosticar con ante-lación las incertidumbres que hoy afronta la uE, de la misma manera que sus conocimientos enciclopédicos sobre el Derecho Internacional Público, las Relaciones Internacionales y el Derecho de la unión, le facultan para formular un diagnóstico certero de las tensiones e intereses subyacentes en la construcción europea, entreverando reflexiones de corte generalista sobre los macro problemas políticos que aquejan a la uE, con análisis jurídicos sobre las implicaciones de la refundación en el ámbito institucional, la política monetaria, o la acción exterior. Dicho en otras palabras, la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico, señas de identidad de la persona y obra "remirianas", nos ayudarán a profundizar en el la refundación de la uE dilucidando tres dilemas fundamentales: cómo, quienes y, sobre todo, qué modelo de uE está sobre el tapete.

1. La deliberada elección del calendario y del método de reforma de la ue
  1. Ya hemos adelantado que el alcance de la propuesta reformadora de la Comisión revela que nos hallamos ante una modificación substancial de la actual uE. Ello no es óbice para señalar que el concepto de refundación acusa un desgaste evidente, por haber sido utilizado en el pasado con frecuencia pero sin éxito. Surgió en el Tratado de Maastricht y se con-

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    sagró en la fallida Constitución Europea al objeto de marcar un punto de inflexión en las hasta entonces sucesivas revisiones de los tratados fundacionales, particularmente del Tratado de Lisboa, que debería dar paso -y no lo hizo- al inicio de una nueva era.

  2. Quizás debido a que el TuE de Lisboa fue percibido incluso por sus defensores como un mal necesario o, en palabras del profesor Remiro, "la salida al callejón que parecía no tenerla después de dos años de sedicente reflexión en un viaje a ninguna parte" 1, coincidiendo con su firma, el Consejo Europeo constituyó en diciembre de 2007 un Grupo de Reflexión sobre el futuro de la uE, presidido por Felipe González, para determinar los retos de Europa a largo plazo (2020-2030), así...

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