Energía

Páginas7-7

Page 7

- VPPs: el TS ordena el establecimiento de una metodología para el cálculo del precio de reserva

Iberdrola y Endesa recurrieron ante el TS el Real Decreto 324/2008 que regula la sexta y sucesivas subastas virtuales de capacidad (VPPs) que están obligadas a llevar a cabo ambas empresas por su consideración de "operadores dominantes" (más del 10% de la cuota de mercado). Ambas compañías solicitaron medidas cautelares. Endesa solicitó la suspensión del RD y, por su parte, Iberdrola solicitó la adopción de una medida cautelar positiva enfocada a resolver el problema del precio de reserva (precio por debajo del cual los oferentes no están obligados a vender).

Mediante Auto dictado el pasado 5 de febrero, el TS estima parcialmente el recurso de Iberdrola y requiere al Estado para que apruebe una metodología previamente determinada en la que se establezcan los criterios objetivos a partir de los cuales será calculado el precio de reserva de las subastas antes de la celebración de la séptima subasta de emisiones primarias de energía eléctrica.

Asimismo, en el auto que resuelve el recurso interpuesto por Endesa y, teniendo en cuenta que en la última relación de operadores dominantes no están sólo estas dos compañías, sino también Unión Fenosa y EDP/Hidrocantábrico, el TS sugiere a la Administración que valore este dato antes de la celebración de la séptima subasta.

- Se crea la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos

Debido a la inminente puesta en marcha del suministro de último recurso (SUR) en el sector de la electricidad, así como a las recientes quejas de usuarios y asociaciones de consumidores a consecuencia de los supuestos errores en la facturación motivados por el paso de la factura bimensual de electricidad a la factura mensual, el Gobierno ha considerado oportuno la creación de una oficina de información, atención y arbitraje para el consumidor que ofrezca garantías, en especial, en el momento del traspaso de la tarifa regulada a la tarifa de último recurso.

Así, mediante el Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, se crea de la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos. Esta Oficina se crea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR