Energía

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Nuevas medidas de la Comisión Europea para asegurar el aprovisionamiento energético

El pasado 10 de diciembre, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete legislativo de medidas para asegurar el aprovisionamiento energético; éstas fomentan la inversión en el sector europeo de la energía con el fin de fortalecer la competencia y contribuir a evitar que se repitan apagones como los ocurridos el pasado verano. En particular, se ha subrayado la importancia de desarrollar una gestión de la demanda clara, mediante una política orientada hacia la eficacia energética. También destaca la necesidad de clarificar la legislación europea para asegurar el correcto funcionamiento del mercado interno de la electricidad, mediante la salvaguarda del suministro de energía y asegurando un adecuado nivel de interconexión entre los distintos Estados Miembros a través de políticas generales, transparentes y no-discriminatorias. Asimismo, la Comisión ha hecho nuevas propuestas para las instalaciones transeuropeas de electricidad y gas con el objeto de hacerla más eficiente y unir decisivamente los futuros Estados Miembros al Mercado Único de la Energía y para desarrollar un acercamiento similar con los países vecinos.

Titulización por las compañías eléctricas

El pasado 22 de diciembre, el Consejo de Administración de la CNE autorizó la operación de titulización de las cantidades que las compañías eléctricas tenían derecho a recuperar como déficit de las tarifas correspondientes al periodo 2000-2002. El Gobierno había reconocido como déficit de tarifas correspondientes al periodo citado la cantidad de 1.522,33 millones de euros que deberían haber sido recuperados por las eléctricas a través del recibo de la luz entre 2003 y 2010. El Gobierno accedió a que las compañías cedieran esos derechos a entidades bancarias de modo que las eléctricas han conseguido finalmente ingresar, a muy corto plazo, las cantidades mencionadas.

Breves de Energía

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR