Energía

La CNE propone una retribución regulada para las restricciones técnicas

El 15.04.2010 la CNE adoptó una “Propuesta de retribución regulada para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas” (la “Propuesta”), cuyo objetivo es “evitar las elevadas retribuciones que alcanzan las instalaciones en este segmento del mercado, aprovechando, en la mayor parte de las ocasiones, una situación de monopolio o muy cercana al monopolio”.

Las restricciones técnicas son, en gran parte, de tipo zonal, por lo que generalmente sólo pueden ser resueltas por un pequeño número de unidades de generación pertenecientes a un mismo titular. Ello, según la CNE, ha posibilitado que dichos titulares, abusando de su posición de dominio, obtengan una renta extraordinaria muy superior a los costes variables incurridos en la prestación del servicio.

La CNE propone una solución regulatoria consistente en:

(i) La introducción de medidas dirigidas a desincentivar el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes:

(ii) La CNE propone que en el caso de que una instalación resulte despachada en restricciones técnicas al mínimo técnico y posteriormente acuda al mercado intradiario, la retribución correspondiente a toda la producción debe ser valorada al precio de mercado intradiario. La razón aducida es que, una vez programada al mínimo técnico, la central mejora su rendimiento al pasar a plena carga, lo que le permitiría ofertar a precios menores. La CNE considera que así se incentivaría a los agentes para resultar programados y casados en el mercado diario, reduciendo la programación -y los costes- de las restricciones.

(iii) Un mecanismo de precios regulados para la retribución de las restricciones técnicas:

(iv) Se aplicaría a aquellos programas de restricciones cuya resolución se llevara a cabo en un entorno no competitivo (cuando las centrales aptas para resolverlo pertenecen como máximo a dos titulares). El mecanismo actualmente vigente quedaría limitado a programas en entornos competitivos.

(v) La retribución de las restricciones a subir se debería calcular sobre la base de los costes variables estimados para la prestación de los servicios para cada una de las tecnologías que participen. Para el caso de las centrales hidráulicas y de régimen especial, en las que el coste variable es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR