Energía

Avances en la financiación del déficit de tarifa

El RDL 6/2009 por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social estableció un nuevo sistema de financiación del déficit tarifario (esto es, la diferencia entre la recaudación por las tarifas reguladas que fija el Gobierno y que pagan los consumidores y los costes reales asociados a dichas tarifas), cuyo elemento más relevante es la constitución del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. Así, mediante este sistema se prevé la cesión de los correspondientes derechos de cobro de las empresas eléctricas a dicho Fondo que, a su vez, emitirá sus correspondientes pasivos por medio de un mecanismo competitivo en el mercado financiero con la garantía del Estado, hasta un máximo de 10.000 mill. de euros (vid. número 69, Noticias sobre sectores regulados).

En desarrollo de lo anterior, el 08.09.09, la Comisión Interministerial del déficit de tarifa aprobó dos normas para la designación de la Sociedad Gestora del Fondo de Titulización: el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnica (ambos documentos disponibles en [Texto de los Pliegos]).

Mediante el pliego de cláusulas administrativas, se establece el contenido mínimo de las ofertas a presentar por las sociedades gestoras interesadas (el plazo para la presentación de ofertas expiró el 17.09.09), así como los criterios de valoración de éstas y su ponderación. Para la valoración de las ofertas, la Comisión Interministerial estará asistida por un Grupo Técnico Asesor, formado por representantes de la CNMV, CNE, ICO, MITYC y MEH.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR