La venta de servicios energéticos, no sólo electricidad: evolución de la compañías de electricidad de la UE hacia el...

AutorP. Moncada Paternó Castello y A. Soria
CargoIPTS

La venta de servicios energéticos, no sólo electricidad: evolución de la compañías de electricidad de la UE hacia el sector terciario.

Asunto: Las oportunidades actuales y futuras de las compañías eléctricas de la UE están relacionadas con su capacidad para proporcionar a los usuarios productos y servicios de electricidad confeccionados a la medida de sus clientes más que con una mera expansión de la producción de electricidad. Por consiguiente, la industria de la electricidad debe desplazar su centro actual de atención desde la generación/transmisión/distribución de la energía hacia los servicios de uso final de la misma.

Relevancia: El modelo de desplazamiento en el sector de conexión entre, por una parte, la generación y la transmisión, y por la otra, los usuarios de la energía eléctrica. Esto lleva consigo también una nueva estructura organizativa y el acceso a nuevas tecnologías. Un marco regulador adecuado puede desempeñar un papel clave asegurando que todos los consumidores de electricidad se beneficien de los cambios en el mercado de la electricidad, y puede crear condiciones que favorezcan el desarrollo. En este contexto, las compañías eléctricas, los usuarios y los organismos públicos deben reconocer y gestionar los factores característicos que influyen en este cambio.

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Análisis

  1. Introducción

    Existe una creencia muy extendida que asegura que los servicios ofrecen más oportunidades de crecimiento que las empresas de fabricación basadas en productos. El sector de la energía eléctrica -tradicionalmente considerado como industria suministradora de un producto básico- ha evolucionado más lentamente que otros sectores (por ejemplo las telecomunicaciones) hacia empresas de servicios. Las nuevas tecnologías, (en particular las tecnologías no energéticas) catalizarán y acelerarán este cambio, lo que constituye un factor interesante que puede afectar directamente a las compañías eléctricas en un futuro inmediato. Además de esto, dentro del marco de unos mercados de electricidad cada vez más competitivos, las compañías deberán destinar sus esfuerzos a satisfacer las expectativas de los clientes, mejorando la alternativa entre la economía de la generación/transmisión/distribución de la energía y la calidad de servicio del sistema de energía de uso final, sin consideración del efecto sobre la economía de las centrales eléctricas. El cambio que se espera afectará especialmente a la capacidad para diferenciar productos de electricidad y para proporcionar a los usuarios una variedad de servicios adicionales anejos al producto principal.

  2. Servicios energéticos centrados en la electricidad

    Para proporcionar de modo más útil una serie adecuada de servicios, el principal producto -la electricidad-, debería poder ser diferenciado, debería crearse una nueva capacidad relativa a los nuevos servicios energéticos, y debería segmentarse la gestión de la demanda. La electricidad puede diferenciarse por el precio en términos de tiempo de suministro, calidad y fuente de generación.

    El momento de suministro es el atributo de diferenciación más importante de los productos o servicios de energía. Los costes de la electricidad varían según el día y la estación en que se lleva a cabo el suministro, dependiendo del sistema de transmisión y de generación. Los desarrollos recientes de la tecnología -tales como los sistemas de comunicación automatizados- permiten la facturación a los usuarios de un precio real (basado en el coste marginal del sistema, más que en un coste promedio):

    Calidad: La "calidad de la energía" puede tener diferentes significados para los diferentes usuarios finales. Puede facturarse por separado la disponibilidad de fuentes de energía con requisitos restrictivos relativos a voltaje y/o frecuencia constantes, así como la disponibilidad de una energía máxima de reserva exigible. Del mismo modo, hay usuarios dispuestos a aceptar un precio tope para recibir, a su vez, un suministro de energía ininterrumpible.

    Fuente de generación: Los usuarios sensibles a la protección medioambiental pueden estar dispuestos a pagar un precio extra por consumir energía generada por fuentes de energía ecológicas. Pueden recibir información por parte de las compañías acerca de la mezcla de energía usada y de acuerdo con ello elegir la clase de electricidad que están dispuestos a comprar. Partiendo de la base de que el principal objetivo de los consumidores es rebajar la factura de la electricidad, sin embargo de este modo pueden elegir la fuente de electricidad menos contaminante.

    Los servicios de energía que podrían ofrecerse al usuario final pueden agruparse en tres líneas a) uso final eficaz de la energía, b) términos y condiciones del suministro, y c) finanzas. Puede conseguirse un uso final eficaz de la energía mediante gestión adicional de la demanda (DSM), diseño de aparatos eléctricos de uso final y también diseño arquitectónico respetuoso con el medio ambiente. La instalación de generadores locales ( o incluso generadores domésticos) puede ser una alternativa eficaz. Los términos y condiciones del suministro podrían incluir informes sobre las instalaciones y monitorización y recomendaciones sobre los aparatos. Las compañías eléctricas pueden ofrecer también servicios financieros: servicio y/o equipo de compra/leasing, garantía de servicio, suministros de energía ininterrumpibles, alquiler/mejora de los dispositivos de conversión de energía de uso final, etc.

    Estos servicios relacionados con la energía pueden estar acompañados de otros servicios no energéticos (por ejemplo, normas o medidas para mejorar el ambiente, el confort, la salud y la seguridad en interiores, el ahorro de agua, minimización de residuos, la reducción del ruido, etc.). La expansión de la compañía eléctrica tradicional hacia otras actividades económicas puede ir más allá de una simple conversión en sector terciario de las compañías energéticas. Solamente el 5% de la capacidad de los cables de fibra óptica instalados en el sistema de transmisión de electricidad es requerido para la gestión de la energía, y las compañías pueden explotar la capacidad en exceso (ya sea por gestión directa o arrendando capacidad a otras compañías) para proporcionar otros, y muy variados, servicios de información, explotando completamente las economías de un campo tan ampliado.

    El incentivo para que las compañías eléctricas proporcionen servicios de energía depende de la estructura del sistema, en especial si la compañía opera en un monopolio o en un mercado abierto.

  3. Incentivos para que las compañías de electricidad proporcionen servicios energéticos

    Hay muchos ejemplos que confirman la tendencia de las compañías eléctricas a convertirse en suministradoras de servicios energéticos. Los más avanzados se encuentran en los EE.UU., donde las compañías eléctricas, las industrias de la comunicación y las compañías de informática y de software están explotando la ventaja competitiva de técnicas creativas de suministro y de fijación de precios en esta nueva configuración de mercado (véase el recuadro). En Europa hay numerosas iniciativas que representan los primeros intentos de desplazamiento hacia servicios energéticos. Sin embargo, estos intentos dependen totalmente en la estructura del sistema de incentivos. Las diferencias radican en los mercados de electricidad tipo monopolio (véase recuadro), o en los mercados de electricidad liberalizados/desregulados (véase recuadro). En un mercado de tipo monopolístico, las compañías pueden querer (por orden de prioridad): 1) explotar todas las opciones para mejorar la eficacia del sistema (lo que puede, por ejemplo, permitir aumentar la cuota de electricidad vendida durante las horas de baja demanda y excedente de capacidad de generación) utilizando también tecnologías nuevas, no eléctricas (por ejemplo, TI), 2) conseguir nuevas oportunidades de mercado ofreciendo servicios adicionales y 3) dar satisfacción al usuario. En un mercado de electricidad de libre acceso, las compañías intentan ofrecer a sus clientes la mejor opción disponible (incluyendo naturaleza y variedad de servicios y su calidad ) al precio más bajo posible, al tiempo que alcanzan beneficios máximos.

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    El caso de EE.UU.

    La estructura suministradora de electricidad integra en el sistema de energía pequeños generadores (por ejemplo, de energías renovables, que son típicamente de pequeña capacidad). Esta integración puede hacerse más fácilmente mediante el uso de un sistema de comunicación de dos vías entre la compañía y el usuario a través de un cable de fibra óptica colocado a lo largo de las principales líneas de transmisión. De este modo la compañía puede vigilar y controlar el sistema de energía hasta el nivel de los aparatos domésticos individuales. Esto permite a la compañía aumentar la eficacia total del sistema reduciendo la demanda máxima de energía, y con ello, la necesidad de capacidad de generación sobrante. De hecho, tal sistema de comunicación electrónica proporciona al usuario información sobre el precio de la electricidad en "tiempo real" y permite la optimización in situ del uso de la energía, empleando el ordenador para programar la conexión y desconexión de sus aparatos como prefieran (principalmente cuando la demanda es baja y la electricidad está disponible con tarifas menos caras). El éxito de los primeros proyectos (1994) en los EE.UU. ha confirmado la viabilidad de este sistema. Las compañías que llevan a cabo estos proyectos comerciales pioneros estiman que la fijación del precio en tiempo real, combinada con los controles electrónicos, consigue evitar, para cada hogar, la instalación de 1,5 kilovatios adicionales de capacidad, con un ahorro de 350$US (comparando 1200$US de la capacidad que se ha evitado con 850$US del coste del sistema de telecomunicación). Compañías como Energy Corp., Pacific Gas &Electric (empresas eléctricas), TCL (telecomunicación) y Microsoft (software) ya se han introducido en el sector.

    [fuente: Flavin y Lenssen, 1995

    El caso francés

    Desde 1994, Electricité de France - EDF (F), ha aplicado tecnología de medición automatizada - Tempo- que permite a cada hogar recibir aproximadamente 12 tipos de información de la compañía eléctrica (por ejemplo: energía contratada, tipo de contrato, energía consumida según diferentes tarifas). Tempo hace posible alcanzar buenos rendimientos económicos y de energía, especialmente si se combina con las tecnologías de gestión de energía doméstica existentes. También incluye opciones de programación para los principales electrodomésticos y sistemas de calentamiento de agua individuales.

    EDF (más exactamente EDF GDF SERVICES) tiene un proyecto más ambicioso: el ICC (Interface Clientèle Communicante). ICC permitirá a las familias optimizar el uso de la energía de las diferentes fuentes suministradas al consumidor (por ejemplo, electricidad, gas y calor), mediante un complejo sistema de medición y comunicación (tipo doble vía) de datos (incluyendo también tarifas, hábitos y necesidades de los usuarios finales), para su diagnóstico y subsiguientes acciones (gestión de la energía). Además el ICC puede ofrecer servicios adicionales, como asistencia pre y posventa a medida del cliente, y la gestión por control remoto de los electrodomésticos. El sistema ICC puede emplear todas las tecnologías de comunicación, como teléfono, o cables de fibra óptica y radiofrecuencia, y utiliza ordenadores con fines de programación y de comunicación. Ya han sido experimentados 2500 módulos de ICC. La fase experimental de este proyecto finalizará en 1998.

    [fuente: Mathieu y otros, 1996

    Dos casos del Reino Unido

    Con el fin de maximizar los márgenes económicos en el suministro de servicios de energía, muchas compañías eléctricas competidoras han empezado a establecer procesos para satisfacer las necesidades del mercado del modo más barato y rápido posible, por explotación de TI para automatizar procesos. En los párrafos siguientes se informa sobre dos casos.

    Desde la privatización de la industria eléctrica nacional, la Eastern Electricity (UK) ha experimentado cambios importantes. Por ejemplo, ha invertido más de 4 millones de libras en la instalación de una red de tecnología de información avanzada para procesar el enorme volumen de datos implicados en la gestión de los tres millones de clientes de la compañía. La nueva red ha efectuado servicios tales como registro de llamadas, seguimiento de tareas y control de recursos de ingeniería con mucha mayor eficacia, asegurando que al consumidor se le presta un servicio adecuado. Otras aplicaciones cubiertas por la red incluyen cuentas de clientes, ingeniería, contratación, finanzas y registros de personal.

    La compañía Yorkshire Electricity (UK), ha adoptado recientemente un nuevo sistema de gestión de trabajo. El sistema se emplea para gestionar el trabajo de mantenimiento, instalación y lectura especial de contadores realizado por la compañía para proporcionar un mejor servicio a sus dos millones de clientes. El sistema ayuda a los operadores a cumplir las normas de servicio al cliente y proporciona un informe de gestión integral relativo al rendimiento, además de información general sobre contabilidad.

    [fuente: Cray Communications, 1996

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  4. La importancia del marco regulador y de la estructura del mercado

    Las medidas reguladoras asegurarían que todos los tipos de consumidores (desde las grandes empresas industriales, que tienen un potencial de negociación mayor, hasta las PYME y las familias) se puedan beneficiar de esta nueva estructura organizativa. Las nuevas directivas europeas previstas sobre desregulación y liberalización deberían tener en cuenta cualquier posible distribución sesgada de los beneficios. La liberalización del mercado de la electricidad podría estimular todo esto, aumentando el grado de competitividad dentro de la industria. De hecho, algunas de las reformas reguladoras incluyen previsiones para promover un enfoque orientado al rendimiento más que a la tecnología. Además, las autoridades públicas podrían favorecer una reorientación conveniente de este sector si se establecen marcos reguladores claros y progresivos, que permitan a las compañías eléctricas invertir en otros sectores (por ejemplo, tecnología de la información). Para la política energética de la UE son temas prioritarios la creación de un mercado interno europeo de la electricidad, el desplazamiento hacia una industria energética más competitiva, la aparición de redes de energía transeuropeas, la reducción de la dependencia externa en lo que se refiere a combustibles primarios, la disminución del impacto ambiental del consumo de energía y la armonización del mercado.

    El éxito de esta reestructuración sectorial depende de la adaptación de estos esquemas empresariales a la orientación de la estrategia política de la UE y de la adaptación a las características específicas de los mercados regionales. Un modelo dado no funcionará en todas partes. Deben tenerse en cuenta las diferencias entre países (no sólo en la estructura previa del sector eléctrico en términos de desarrollo y esquema regulador, sino también en términos de cultura de "satisfacción del cliente", hábitos de vida y sensibilidad del cliente, etc.).

  5. Nueva configuración organizativa, nuevos actores y oportunidades tecnológicas

    Para realizar una reestructuración tan radical, cada compañía de energía debería organizarse a sí misma internamente y enfocar todas las operaciones en dirección al cliente. Es de esperar que se dé creciente importancia a los centros de planificación y control, así como a una capacidad cada vez mayor de utilización de tecnologías de información avanzadas. La implantación de prácticas de mercado será una aproximación organizativa a la realización de prácticas empresariales, que será algo nuevo para la mayoría de los representantes del sector eléctrico.

    Ya se ha mencionado antes que el marco regulador puede tener un efecto definitivo sobre la velocidad de transformación de las compañías tradicionales en empresas proveedoras de servicios. Simultáneamente, el resultado del proceso de reorientación masiva hacia el sector terciario puede tener un efecto sobre las estructuras de mercado (serían de desear instrumentos reguladores que consideren la defensa de las organizaciones de tamaño más pequeño frente a los predadores). Aunque los efectos de esto son difíciles de predecir a priori ( por ejemplo, si la posición de las empresas dominantes se reforzará o se debilitará), es posible que aparezcan esquemas de producción de energía descentralizados (o incluso dispersos/modulares), frente a la generación centralizada como "único esquema". Como respuesta a las nuevas necesidades pueden crearse nuevos tipos de funciones: por ejemplo, el gestor de clientes y el gestor de capacidad pueden sustituir al tradicional gestor de producto. Pueden aparecer en escena comerciales e intermediarios especializados para asegurar a los usuarios de energía y a las compañías las mejores opciones posibles en el mercado.

    La aplicación de nuevas tecnologías determinará la capacidad de las compañías para competir dentro del mercado de servicios. El uso extensivo de TI permitirá a las compañías identificar y seguir la pista de los clientes potenciales y de las nuevas necesidades, y por consiguiente proporcionar servicios específicamente realizados a la medida de las exigencias del cliente. La aplicación de tecnologías de comunicación electrónica automatizada (fibra óptica, microondas, satélite, etc.) puede permitir la introducción de precios al contado en tiempo real, lo que constituirá un importante incentivo para conseguir una curva de carga más plana. Los vendedores de servicios energéticos pueden promover nuevas tecnologías adicionales a la demanda, incluyendo electrodomésticos eficaces nuevos, técnicas nuevas de aislamiento de edificios, y sensores y tecnologías de iluminación nuevas con control electrónico incorporado. Estas innovaciones pueden provocar reducciones significativas de costes de creación y funcionamiento de los sistemas de distribución-transmisión-generación, permitiendo así que el sistema de energía integrado se desarrolle de un modo más fiable y con pequeños márgenes de reserva.

  6. Dificultades y perspectivas de los servicios de electricidad/energía en Europa

    Suponiendo que ya existieran las condiciones óptimas reguladoras y de mercado, (véase más arriba), la penetración en el mercado de los servicios de energía/electricidad dependerá de las condiciones de mercado, tales como el nivel general de crecimiento de la economía y la valoración de estos servicios de energía por parte de los usuarios, dentro de sus conceptos de calidad de vida. Es cierto, por ejemplo, que en período de recesión no pueden encontrarse muchos usuarios dispuestos a pagar dinero extra por servicios de energía extra. La experiencia indica que, en la actualidad, los usuarios son altamente sensibles a los precios cuando se trata de servicios de electricidad nuevos. Esto indica que las prioridades se deben concentrar en ofrecer mejores servicios al usuario final sin incremento de precio significativo. De acuerdo con este concepto puede suceder que, durante la fase de transición al mercado, el objetivo lo constituyan los clientes industriales/grandes, y que más tarde se ofrezcan a los hogares servicios de energía específicamente ajustados a su demanda.

    Muchos usuarios se plantean limitaciones presupuestarias y culturales cuando consideran inversiones en sus propias tecnologías nuevas y eficaces. Esquemas alternativos de financiación (por ejemplo, programas de leasing) y la participación directa de las compañías eléctricas en la ejecución y O&M de estas tecnologías/servicios podrían superar estos obstáculos. En realidad, las perspectivas de desarrollo de los servicios energéticos son muy prometedoras. El volumen y frecuencia de algunas operaciones de inversión sugieren que en el futuro habrá una gama más amplia de servicios de energía con calidad superior.

    Algunas compañías de energía eléctrica especializadas en el sector de generación de electricidad están ahora reforzando sus posiciones en la distribución de energía y viceversa. Además, muchas compañías eléctricas están invirtiendo en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Esta nueva ola de inversiones por parte de las organizaciones basadas en la electricidad, puede explicarse fácilmente. En primer lugar, las TIC son ya un sector "familiar" para las compañías eléctricas; además, puede conseguirse la aplicación de más "know-how" de las TIC al sector de la electricidad de un modo fácil y beneficioso. Finalmente, para muchas compañías, las TIC representan una buena oportunidad para una estrategia de diversificación. Hay muchos análisis que confirman la visión de un aumento en la oferta de los servicios de energía. Por ejemplo, un interesante estudio (IPSEP, 1995) concluye que en el período 1985-2020 el tamaño del mercado de los servicios de electricidad será el doble, por término medio, en 5 países de la UE: Francia, Italia, Holanda, el reino Unido y Alemania. Sólo en Francia, se prevé que se implantarán sistemas de servicios de energía, como el ICC (véase el recuadro), para 30 millones de usuarios en los próximos 15 años.

  7. Conclusión

    Puede esperarse que la modernización del mercado de la electricidad estará relacionada no sólo con la tecnología o el producto fundamentales (es decir, las tecnologías relativas a transmisión-generación), sino también con muchos otros aspectos que entrañan condiciones de mercado, características y valores de los usuarios, medio regulador, etc. nuevos. La aplicación de tecnologías avanzadas de otros sectores (especialmente las tecnologías de información y comunicación) determinará probablemente el modo en que el producto final sea reformulado y suministrado (venta de electricidad vs. venta de servicios de energía de uso final), y también la transformación organizativa y las nuevas estrategias de mercado de la industria.

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    Palabras clave

    Compañías eléctricas, servicios de energía de uso final, entorno regulador y de mercado, fabricación a gusto del cliente, tecnologías, transformación organizativa, estrategia de mercado.

    Referencias

    CEC - European Energy to 2020 - Energy in Europe - Número especial - Directorate General for Energy - (DG XVII) - Primavera 1996.

    Krause, F., Olivier, D., y Koomey, J. - Negawatt Power: The Cost and Potential of Electrical Efficiency in Western Europe - Energy Policy in the Greenhouse, Volumen II, parte 3B - IPSP, 1995.

    Levine, M.D. y otros - Electricity End-Use Efficiency: Experience With

    Technologies, Markets and Policies Throughout the World - ENERGY Vol. 20, No.1. 1995

    Pine II, B.J. y otros - Do You Want to Keep your Customers forever? - Harvard Business Review - marzo-abril, 1995

    Moncada Paternó Castello, P. - Aplying Mass Customization to the Electricity Product and Service - Material no publicado presentado al IPTS Seminar Series - Sevilla , 1996.

    FT- Renewable Energy Report - Danish Users Welcome Green Power - Financial Times RER 15/14 - 24 de mayo de 1996.

    Flavin, C. y Lenssen, N. - The Electricity Industry sees the Light - Technology Review- mayo/junio de 1995

    Hoff, T.E. y otros - Distributed Generation. An Alternative to Electric Utility Investments in System capacity - Energy Policy. Vol. 24 No. 2. Febrero. 1996.

    Mathieu, E., Pennier, Ph., Foucher, C., y Bailly, N. - Une nouvelle interface clientèle domestique pour de nouveaux services - Épure - Electricité de France. Direction des Etudes et Recherches - N. 52, octubre, 1996.

    Cray Communications - Yorkshire Electricity - Generating Effectiveness with Remote PC - http://www.craycom.co.uk/customer - octubre, 1996

    Contactos

    P. Moncada Paternó Castello, IPTS Tel.: +34 5 448 83 88; fax: +34 5 448 83 26; correo electrónico: pietro.moncada- paterno-castello@jrc.es

    Antonio Soria, IPTS Tel.: + 34 5 448 82 94; fax:+34 5 448 83 26; correo electrónico: antonio.soria@jrc.es

    Sobre los autores

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    Antonio Soria es doctor en ingeniería Energética. Ha trabajado en el JRC en las sedes de Sevilla e Ispra. Sus principales áreas de estudio se relacionan con las tecnologías energéticas, la economía de la energía y las implicaciones medioambientales del uso de la energía.

    Pietro Moncada Paternó Castello es Master en Gestión de la Tecnología por el MIT Sloan School of Management y el MIT School of Engineering. Antes de incorporarse al IPTS ha trabajado, como Presidente, en la Agencia para Recursos Naturales, Energía y Tecnología (ANETEC) de Bélgica, y anteriormente en el MIT Energy Laboratory, en el Programa de Servicio Eléctrico. En la actualidad, sus áreas de interés en C&T incluyen la innovación en el sector de la electricidad, la transferencia de tecnología y las energías renovables.

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