VV.AA.: Fiscalidad y Energías renovables. Editorial Thomson Reuters Aranzadi, 2013

AutorAnn C. Serra
CargoUNED
Páginas207-211

Page 207

La obra que nos ocupa muestra, con una interesante vista panorámica de corte transversal, diferentes estudios que analizan la fiscalidad derivada de diversas operaciones relacionadas con una parcela de la que podemos decir, sin duda, que es de las menos atendidas y, sin embargo, de las más imprescindibles: la producción energética a partir de fuentes renovables.

Es por ello una obra urgente y necesaria que teje inteligentemente el pensamiento de eruditos académicos, capaces de ordenar el discurso de acuerdo a sus hondos conocimientos jurídicos, y por otro lado eruditos no académicos pertenecientes a otra forma de conocimiento de cariz indudablemente más práctico y directo. Éstos, los que están integrados en la Administración Pública, son una parte del conocimiento del sistema que ningún Estado inteligente debería permitirse el lujo de obviar o desoír. Así como los estudiosos académicos construyen su discurso a través de los conocimientos teóricos, solo el cuerpo de la Administración es capaz de analizar aspectos prácticos que nunca un erudito académico podría llegar a aprehender. Por ello, el hecho de aunar a unos y otros en esta obra, no puede anunciar nada más que un interesantísimo resultado en el que se observan todas las perspectivas posibles.

La transversalidad se plasma en el tratamiento del asunto no solo desde un plano Estatal sino también, con un tino absoluto, descendiendo a normas autonómicas y locales. Para completar este haz de normas que componen el mapa del texto, se asciende al plano de la fiscalidad en la Unión Europea, mediante referencias indispensables para un buen entendimiento de los temas desarrollados. Ofrece también esta transversalidad el tratamiento de las figuras impositivas que analiza en cada uno de los estudios, discurriendo por figuras como el IRPF, el IS, el IVA o el ITPAJD.

La obra se divide en tres bloques en los que se trabaja detenidamente sobre los claroscuros de las normas que condicionan una política de apuesta diáfana por las energías renovables.

Como colofón a esta transversalidad tan necesaria en estos momentos en que la especialidad de los textos nos llevan a circular sin remedio por bucles donde no hay salida, sino de la mano de otros planos de la materia y del conocimiento, se traen a las páginas de esta valiosa compilación de reflexiones y análisis las resoluciones jurisprudenciales que con mayor claridad apoyan el discurso de cada autor. Las mismas no solo quedan en el ámbito de la jurisprudencia ordinaria sino que recalan, en buena hora, en la constitucional.

Esta compilación invita a la lectura reflexiva y a la meditación de cada uno de los datos. El tapiz que se despliega ante nosotros se

Page 208

compone de los 18 estudios que nos brindan sus autoras y autores, con la esperanza de mostrarnos una clara fotografía del estado en que los elementos fiscales que impulsan o bloquean la política de las energías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR