Se endurecen las condiciones de los préstamos a las empresas

Page 13

El regulador destaca que este fenómeno, que afecta tanto a las garantías que piden las entidades como a las condiciones financieras de los préstamos, se produce por primera vez en tres años. Las entidades financieras también estrecharon el cordón de los préstamos hipotecarios a las familias, mientras que los criterios de la financiación al consumo continuaron relajándose. La encuesta también revela que la demanda de crédito hipotecario ha dejado de crecer, a diferencia de la demanda empresarial, que sigue al alza.

Criterios de aprobación

En esta ocasión, la Encuesta contiene información sobre la evolución de las condiciones de oferta y demanda en el tercer trimestre de 2006 y sobre las perspectivas para las mismas en los últimos tres meses del año. Durante los meses de verano las entidades españolas habrían endure- cido los criterios de concesión de nuevos créditos a las sociedades no financieras y a los hogares para la adquisición de vivienda, interrumpiendo, de esta forma, el proceso de relajación que venía registrándose con anterioridad.

En la primera categoría, esta contracción de la oferta ocurre por primera vez desde el año 2003 y coincide con un endurecimiento también en las condiciones de concesión. En sentido contrario, las entidades relajaron, por noveno trimestre consecutivo, los criterios de aprobación de nuevos créditos a los hogares para consumo y otros fines, lo que parece confirmar un interés por incrementar este segmento del mercado como alternativa al negocio hipotecario.

Por su parte, la demanda de préstamos para adquisición de vivienda continuó desacelerándose, hasta alcanzar una variación neta nula en el trimestre. La procedente de las sociedades no financieras y de los hogares para el consumo y otras finalidades mantuvo un tono expansivo, si bien en este último caso notablemente menor que en el trimestre previo.

En la UEM

En la UEM, por su parte, no se observaron cambios apreciables en la evolución de las condiciones de oferta con respecto a la Encuesta anterior. Así, los criterios aplicados en la concesión de créditos a sociedades en su conjunto se habrían mantenido prácticamente estables, si bien se observó una ligera relajación en el caso de los préstamos a pequeñas y medianas empresas. La oferta de fondos a

las familias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR