Empresas sociales e innovación social

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas25-26
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
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CAPÍTULO 7
EMPRESAS SOCIALES E INNOVACIÓN SOCIAL
Un elemento que no debe perderse de vista es que muchas empresas sociales han adoptado
modelos novedosos de negocio para asegurar el cu mplimiento de los objetivos para los que se
crearon. Las teorías tradicionalmente utilizadas para describir a las empresas privadas se en-
cuentran ahora en una interesante fase de revisión para ajustarse a las características propias
de las empresas sociales.
Las empresas sociales se han convertido en importantes espacios para la innovación social,
al producir bienes y servicios que han conllevado una mejora sustancial de la forma de atender
las demandas de la población. El concepto de innovación social hace referencia al desarrollo
de productos o procesos novedosos que, estando orientados a la resolución de los problemas
de las personas y la satisfacción de sus necesidades, suponen una mejora de las condiciones
anteriores, así como una transformación del entorno social y de las relaciones humanas.
A partir de esta denición es posible establecer tres elementos diferenciadores de la innova-
ción social con respecto a otros procesos innovadores que se puedan desarrollar en el ámbito
empresarial:
El objeto de la innovación social es responder a las necesidades y los problemas que
afectan a la población, con independencia de la escala territorial donde se desarrollen,
así como aportar soluciones novedosas frente a las alternativas disponibles.
La innovación es el resultado de nuevos modelos de gobernanza que se sustenta en la
transformación de las relaciones sociales, y en la adopción de modelos colaborativos
que promueven el intercambio de información y de conocimiento entre una multipli-
cidad de actores que intervienen en el hecho social.
El n último de la innovación social no es rentabilizar una inversión o generar valor
económico para sus promotores, sino generar valor social. Los bienes y servicios deben
propiciar el cambio y repercutir de manera positiva en la calidad de vid a de las personas.
Para establecer una relación clara entre innovación social y empresas sociales en la literatu-
ra se suele sacar a colación el ejemplo del Grameen Bank. Es una empresa social exitosa que ha
hecho de las micronanzas una potente herramienta de lucha contra la pobreza, al promover

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