Empresas de servicios de gestión

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Las empresas de servicios de inversiones son entidades sujetas a normativa especial.

Se hará una breve referencia a

a).- Las sociedades de valores.

b).- Las agencias de valores .

c).- Las sociedades gestoras de carteras.

d).- Las empresas de asesoramiento financiero.

Nota: Puede verse al final del tema las normas aplicables el año 2021 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Contenido
  • 1 Normativa general
  • 2 Concepto de empresa de servicios de inversiones
  • 3 Empresas de servicios de inversión significativas.
  • 4 Servicios de inversión
  • 5 Servicio auxiliares
  • 6 Clases de empresas de servicios de gestión
  • 7 Requisitos comunes
    • 7.1 Autorización previa
    • 7.2 Escritura de constitución de la empresa
    • 7.3 Requisitos específicos de autorización
    • 7.4 Requisitos financieros
    • 7.5 Inscripción en el Registro
    • 7.6 Reglas
  • 8 Sociedades de valores
    • 8.1 Concepto
    • 8.2 Requisitos
  • 9 Agencias de valores
    • 9.1 Concepto
    • 9.2 Requisitos
  • 10 Sociedades gestoras de carteras
    • 10.1 Concepto
    • 10.2 Requisitos
  • 11 Empresas de asesoramiento financiero
    • 11.1 Concepto
    • 11.2 Requisitos
  • 12 Normativa
  • 13 Legislación básica
  • 14 Legislación citada
  • 15 Recursos adicionales
    • 15.1 En doctrina
Normativa general

Rige el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero y la Ley del Mercado de Valores (Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (LMV) con importantes modificaciones en ambos textos por el Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre.

Concepto de empresa de servicios de inversiones

Dice el art. 138 de la Ley del Mercado de Valores:

Concepto de empresa de servicios de inversión.
1.- Las empresas de servicios de inversión son aquellas empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en el artículo 2.
2.- Las empresas de servicios y actividades de inversión, conforme a su régimen jurídico específico, realizarán los servicios y actividades de inversión y los servicios auxiliares previstos en este capítulo, pudiendo ser miembros de los mercados regulados si así lo solicitan de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III del título IV, así como miembros o usuarios de los sistemas multilaterales de negociación y de los sistemas organizados de contratación, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre.
3.- Las referencias que en esta ley se hacen a empresas de servicios y actividades de inversión y autoridades de Estados miembros de la Unión Europea incluyen también a las que pertenezcan a otros Estados del Espacio Económico Europeo. Asimismo, las referencias que en esta ley se hacen a los Estados miembros de la Unión Europea, incluyen también a los Estados miembros del Espacio Económico Europeo.

Siguiendo esta línea, el art. 4 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero dice:

Concepto y régimen jurídico.
1. Conforme a lo establecido en el artículo 138 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, son empresas de servicios de inversión aquellas cuya actividad principal consiste en prestar uno o más servicios de inversión o en realizar una o más actividades de inversión con carácter profesional a terceros y adoptan una de las formas jurídicas que establece el artículo 143 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
2.- Las empresas de servicios de inversión se rigen por el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, el presente real decreto, los restantes reales decretos que desarrollan la ley y que les resulten de aplicación y sus respectivas disposiciones de desarrollo, así como la normativa europea que les sea de aplicación.
Empresas de servicios de inversión significativas.

Según el art. 6 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, tendrán naturaleza de entidades significativas las siguientes:

1. Empresas de servicios de inversión citadas en el artículo 158.1.b) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que, a su vez, sean consideradas entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica conforme a lo previsto en el artículo 131 de la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013.
2.- Otras empresas de servicios de inversión y entidades dominantes mencionadas en el artículo 158.1.b) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que en función de la evaluación del tamaño, su organización interna y la naturaleza, escala y complejidad de sus actividades, sean consideradas como significativas, en los términos previstos en los apartados 3 y 4 de este artículo.
3. A efectos de lo dispuesto en el artículo 188.5 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, se considerarán empresas de servicios de inversión y entidades dominantes significativas aquellas que cumplan durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes condiciones:
a) Que el importe mínimo del total de las partidas de activo sea de 1.000.000.000 euros,
b) que el importe mínimo total de su cifra anual de negocios sea de 100.000.000 euros,
c) número medio mínimo de trabajadores empleados durante el ejercicio sea de 500, comprendiendo a tal efecto a los agentes previstos en el artículo 146 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
4. Las empresas de servicios de inversión y entidades dominantes perderán la condición de significativas si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las condiciones contempladas en este apartado.

Señala el artículo 139 y artículo 139.bis ambos del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, los supuestos en que se aplica dicha ley.

Servicios de inversión

Los señala el artículo 140 de la LMV:

1.- Se consideran servicios y actividades de inversión los siguientes:
a. La recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros. Se entenderá comprendida en este servicio la puesta en contacto de dos o más inversores para que ejecuten operaciones entre sí sobre uno o más instrumentos financieros.
b. La ejecución de órdenes por cuenta de clientes.
c. La negociación por cuenta propia.
d. La gestión de carteras.
e. La colocación de instrumentos financieros sin base en un compromiso firme.
f. El aseguramiento de instrumentos financieros o colocación de instrumentos financieros sobre la base de un compromiso firme.
g. El asesoramiento en materia de inversión.
No se considerará que constituya asesoramiento, a los efectos de lo dispuesto en este apartado, las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se puedan realizar en el ámbito de la comercialización de valores e instrumentos financieros. Dichas recomendaciones tendrán el valor de comunicaciones de carácter comercial. Asimismo, tampoco se considerará recomendación personalizada las recomendaciones que se divulguen exclusivamente al público.
h. La gestión de sistemas multilaterales de negociación.
i. La gestión de sistemas organizados de contratación.
2. Los actos llevados a cabo por una empresa de servicios y actividades de inversión que sean preparatorios para la prestación de un servicio de inversión deben considerarse parte integrante del servicio.
Servicio auxiliares

Vienen determinados en el artículo 141 de la LMV:

a).- La custodia y administración por cuenta de clientes de los instrumentos previstos en el artículo 2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
b).- La concesión de créditos o préstamos a inversores para que puedan realizar una operación sobre uno o más de los instrumentos previstos en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, siempre que en dicha operación intervenga la empresa que concede el crédito o préstamo.
c) El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
d) Los servicios relacionados con las operaciones de aseguramiento de emisiones o de colocación de instrumentos financieros.
e) La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativas a las operaciones sobre instrumentos financieros.
Se entenderá incluida en esta letra cualquier información que, sin tener en cuenta las circunstancias personales concretas del cliente al que vaya destinada, recomiende o proponga una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, sobre uno o varios instrumentos financieros o sobre los emisores de instrumentos financieros, incluyendo cualquier dictamen sobre el valor o el precio actual o futuro de tales instrumentos, siempre que la información esté destinada a los canales de distribución o al público y que se cumplan las siguientes condiciones:
1.º Que el informe de inversión se califique como tal, o como análisis financiero o cualquier término similar a estos, o bien, se presente como una explicación objetiva o independiente de aquellos emisores o instrumentos sobre los que efectúen recomendaciones.
2.º Que, cuando la recomendación se haga por una empresa de servicios de inversión a un cliente no constituya asesoramiento en materia de inversión de conformidad con lo establecido en el artículo 140.g).
f) Los servicios de cambio de divisas, cuando estén relacionados con la prestación de servicios de inversión.
g) Los servicios de inversión así como los servicios auxiliares que se refieran al subyacente no financiero de los instrumentos financieros derivados contemplados en los apartados 3, 4, 5 y 8 del artículo 2, cuando se hallen vinculados a la prestación de servicios de inversión o a los servicios auxiliares.
Se entenderá incluido el depósito o entrega de las mercaderías que tengan la condición de entregables.

Hay que advertir que el citado art. 2 ha sido modificado por el Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR